POLíTICA

Clase política de Estados Unidos no respalda a Trump, dice Graco Ramírez

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló este lunes que durante un encuentro que tuvo en Estados Unidos con cuatro gobernadores republicanos y dos demócratas no encontró en ellos ninguna coincidencia con la política del presidente Trump.

En entrevista para Despierta con Loret, Graco Ramírez dijo que hay una gran preocupación entre todos ellos por el efecto económico que pueda tener en sus propias entidades el que se aplique la decisión unilateral de suspensión del Tratado de Libre Comercio o de que se apliquen impuestos fronterizos.

Añadió que algunos están muy preocupados y han declarado abiertamente su postura de no aceptar la política migratoria de Trump.

Observo una sociedad dividida, una clase política que no va a respaldar a Donald Trump, que están muy preocupados porque este liderazgo populista que se ha impuesto empieza a dar visos, y lo plantearon con preocupación, de un autoritarismo muy peligroso”, subrayó.

El gobernador de Morelos agregó que el precedente de la Casa Blanca, de impedir entrar a algunos medios de comunicación, rompe una tradición libertaria de Estados Unidos y eso es algo que también preocupa a los gobernadores.

Hizo énfasis en que existe mucho miedo entre la sociedad en Estados Unidos y explicó que se reunió con dreamers mexicanos y en conjunto con éstos se apoyó, a través de una carta, al dreamer Daniel Ramírez para que se agilice su proceso.

Hay un gran miedo en la sociedad norteamericana porque han dado facultades discrecionales a policías y a cuerpos de Policía no especializados para actuar en tareas de migración que no corresponden”, agregó.

“Se observa que se está moviendo una interlocución muy plural entre gobernadores, la interlocución con el Congreso por la propia situación de polarización que plantea el presidente Trump”, añadió el gobernador de Morelos.

Puntualizó que los gobernadores, tanto demócratas como republicanos, van a actuar, en el caso de México, “casi todos ellos”, no compartiendo la postura antimexicana ni la construcción del muro.

Aclaró que en el caso de los republicanos, éstos sí tienen ciertas posturas sobre la migración, pero ninguno coincide con que el TLC sea suspendido unilateralmente y se pronuncian porque éste sea mejorado a favor de Estados Unidos y de México.

Sobre la posibilidad de una declaratoria conjunta en contra del muro o a favor de los dreamers, Graco Ramírez aseveró que los demócratas y republicanos se mueven en una lógica de grupos, aunque “se entrecruzan” y algunos demócratas coinciden con algunos republicanos y algunos republicanos coinciden con algunos demócratas, sin embargo es muy difícil que saquen un consenso juntos.

Informó que vendrá a México el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, que es latino y será presidente de la Asamblea de Gobernadores y hablará en el marco de la Conago.

Dijo que charlará con la premier de Alberta, Canadá, para que juntos, expresen un punto común sobre las relaciones económicas y de migración.

“Yo observo en ellos una postura más civilizada y más responsable, que no comparten con el presidente. Alguno de ellos, un republicano por cierto, me dijo:  ‘Trump no es de nuestro partido, nos ganó la partida, nos ganó el partido, nos ganó la elección, pero no representa los valores del Partido Republicano'”, finalizó.

 

AAE