CRIMEN Y SEGURIDAD

Liberan a 42 civiles capturados por el EI en Afganistán

Al menos 42 civiles secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) fueron liberados tras la mediación de autoridades locales y ancianos tribales en la provincia oriental afgana de Nangarhar, informó una fuente oficial.

Los rehenes, todos hombres, habían sido capturados hace unos cuatro meses en el distrito de Panchir-Agam y trasladados luego a áreas limítrofes controladas por el EI, donde fueron este sábado, afirmó el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyani.

Los 42 civiles, que habían permanecido retenidos en dos prisiones yihadistas, se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados a sus lugares de origen para reunirse con sus familias, explicó el portavoz.

Según Khogyani, el EI ha capturado durante los últimos dos años a decenas de civiles en Nangarhar, entre ellos doce profesores y dos empleados administrativos de una escuela religiosa secuestrados el mes pasado en la provincia.

Nangarhar es el bastión del EI en Afganistán, aunque el grupo ha visto cómo reducía paulatinamente su control en la provincia de diez distritos a apenas dos o tres, fruto de la presión de las operaciones de las fuerzas de seguridad afganas con apoyo de Estados Unidos.

Hace una semana el Ejército afgano anunció la muerte durante el pasado año en Afganistán, principalmente en Nangarhar, de casi dos mil miembros del EI, y ayer el propio portavoz provincial aseguró que habían muerto 47 yihadistas desde el viernes en la región.

Con información de EFE.

LLH