ESTADOS UNIDOS

La verdad está bajo ataque, publica ‘The New York Times’ en su edición dominical

El periódico The New York Times publicó en su edición dominical una página completa para defender la búsqueda de la verdad.

“La verdad es ahora más importante que nunca”, destaca el diario en un desplegado de una página.

El texto enumera una lista de diversos principios sobre la verdad:

“La verdad es dura.

La verdad está escondida.

La verdad debe ser perseguida.

La verdad es difícil de oír.

La verdad es rara vez sencilla.

La verdad no es siempre tan obvia.

La verdad es necesaria.

La verdad no puede ser pasada por alto.

La verdad no tiene agenda.

La verdad no se puede fabricar.

La verdad no toma partido.

La verdad no es roja ni azul.

La verdad es difícil de aceptar.

La verdad no esconde nada.

La verdad es poderosa.

La verdad está bajo ataque.

La verdad debe ser defendida.

La verdad requiere posicionarse.

La verdad es ahora más importante que nunca”.

El desplegado, que también se emitió durante la ceremonia de los Premios Óscar, forma parte de una campaña para protestar por los ataques que el presidente Donald Trump dirige contra los medios de comunicación

El anuncio de 30 segundos omitió el nombre del mandatario estadounidense, pero aludió a las políticas y a las expresiones de Trump y de sus colaboradores, así como a la controversia sobre los contactos del presidente con Rusia, actualmente bajo investigación del FBI.

El anuncio se hizo viral en las redes sociales, lo que motivó una crítica del presidente Trump en su cuenta de Twitter.

“Por primera vez, el decadente @nytimes divulgará un anuncio (uno malo) para ayudar a salvar su alicaída reputación. ¡Mejor que trata de reportear de manera exacta y justa!, escribió Trump.

The New York Times fue uno de los cinco medios informativos –junto a CNN, Los Angeles Times, Politico y Buzzfeed— excluidos el viernes pasado de una sesión informativa celebrada por el vocero presidencial Sean Spicer.

Algunos de esos medios provocaron la molestia de la Casa Blanca cuando reportaron que Rusia tenía información comprometedora sobre Trump.

CNN reportó, por ejemplo, que la Casa Blanca pidió al FBI desmentir las historias de los contactos de colaboradores de Trump con Rusia.

El incidente se produjo sólo hora después que el presidente Trump renovó sus ataques contra la prensa estadounidense, en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

“No estoy en contra de los medios. No estoy en contra de la prensa. No me importan los malos reportajes si me los merezco… Pero estoy en contra de las noticias falsas… estoy en contra de las personas que inventan historias y fuentes, dijo el presidente.

A lo largo de apariciones desde su campaña presidencial y después como mandatario, Trump ha caracterizado a los medios informativos como enemigos del público estadounidense.

Con información de agencias.

FSR