CONFLICTOS ARMADOS

Irán realiza maniobras navales

Irán inició el domingo maniobras navales cerca del Estrecho de Ormuz, sus primeros ejercicios militares desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, informó la televisora estatal.

[bc_video video_id=”5338665244001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El jefe de la Armada, almirante Habibola Sayari, dijo que las maniobras se extenderán por 2 millones de kilómetros cuadrados en el Mar de Omán y en el océano Indico, según la televisora. Mostró imágenes de helicópteros y buques de guerra participando en el ejercicio.

Casi una tercera parte de todo el petróleo que se transporta por mar pasa por el estrecho, y allí han ocurrido antes choques entre fuerzas de Estados Unidos e Irán.

Pero en estas maniobras no participa la Guardia Revolucionaria, una unidad paramilitar que suele hostigar a los buques de la Armada de Estados Unidos.

La Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, anclada en Bahréin, se negó a hacer comentarios sobre el ejercicio ni a discutir si iba a monitorearlo.

La armada iraní suele realizar maniobras militares que según dice le ayudan a prepararse ante posibles amenazas. Además, despacha buques hacia aguas internacionales, en el Golfo de Adén, para combatir a la piratería.

JLR