CRIMEN Y SEGURIDAD

Explosión cerca de Al Bab, Siria, deja al menos 29 muertos

Al menos 29 personas murieron y decenas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la localidad de Susian, al noroeste de la ciudad de Al Bab, en la provincia septentrional siria de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos advirtió de que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas porque hay varios heridos en estado grave.

También destacó que entre las víctimas mortales hay combatientes rebeldes de la operación Escudo del Éufrates, que este jueves tomaron el control con el apoyo de fuerzas turcas de Al Bab, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Alepo.

La explosión tuvo lugar junto a dos sedes de grupos rebeldes sirios, que luchan tanto contra las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad como contra el EI.

El atentado se produjo un día después de que fuerzas rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) anunciaran la conquista de la ciudad de Al Bab, último feudo urbano del EI en la provincia de Alepo.

Este jueves, el Observatorio negó que los insurgentes y las fuerzas turcas controlaran Al Bab, pero este viernes señaló que los yihadistas del EI se habían retirado de esta urbe, así como de los vecinos pueblos de Bazaa y Qabasín, al noreste de Al Bab.

Batallones del ELS y las tropas turcas comenzaron a rodear la ciudad de Al Bab el pasado 10 de diciembre, en el marco de la operación Escudo del Éufrates, que dio comienzo en agosto de 2016 y cuyo objetivo es expulsar de la zona tanto al EI como a las milicias kurdosirias.

Al Bab se sitúa unos 30 kilómetros al sur de la frontera turca y Ankara busca crear una franja “segura” al otro lado de su territorio.

LHE