CRIMEN Y SEGURIDAD

Descubren túnel en cárcel brasileña por donde 200 reos planeaban escapar

La Policía de Porto Alegre frustró los planes de lo que sería la mayor evasión de reos en la historia de Brasil.

[bc_video video_id=”5336430421001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El túnel mide 50 metros de largo y 60 centímetros de altura. Tiene vigas de madera, iluminación y sistema de drenaje de aguas pluviales.

Al túnel, construido cuatro metros por debajo de la superficie, le faltaban 30 metros para llegar a la prisión.

El descubrimiento llegó tras cuatro meses de investigación. La policía estima que los criminales gastaron en la construcción un millón de reales, aproximadamente 330 mil dólares. Siete personas fueron detenidas.

El Ministro de Justicia brasileño exigió una revisión del sistema penal para hacer frente al hacinamiento crónico que se vive en las cárceles del país.

Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo. 40 por ciento de los 600 mil reos en el país no tienen sentencias dictadas lo que ha derivado en problemas de hacinamiento.

A principios de este año, una ola de violencia en varios centros penitenciarios que dejó un saldo de al menos 130 muertos exhibió la crisis en el sistema penitenciario brasileño. La mayoría fueron atribuidos a peleas entre grupos criminales que se disputan el control del narcotráfico dentro y fuera de las prisiones.

Según una investigación de AP, los integrantes de las pandillas involucrados en los disturbios generalmente provienen de Río de Janeiro y Sao Paulo y pese a que han sido trasladados a prisiones en estados remotos para desarticular sus estructuras criminales, aprovechan las condiciones miserables y de hacinamiento en las cárceles para formar sus nuevas pandillas. Generalmente apuntan a prisioneros encarcelados por delitos de bajo nivel como el robo y la posesión de marihuana.

Con información de Ana María islas, Noticieros Televisa
FJMM