ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra la semana con pérdida de 0.34 por ciento

En su última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con números negativos, al registrar una pérdida de 0.34 por ciento, al margen de Wall Street.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la sesión de este viernes con un retroceso de 158.69 unidades respecto a su cierre previo, con lo que el principal indicador del mercado se ubicó en los 47 mil 47.67 puntos.

Mientras que en Estados Unidos los índices accionaros terminaron al alza, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.05 por ciento, el tecnológico Nasdaq 0.17 por ciento y el Standard & Poor’s 500 avanzó 0.15 puntos porcentuales.

La Bolsa Mexicana operó un volumen de 272.50 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 643.6 millones de pesos, donde 50 emisoras ganaron, 70 perdieron y 16 se mantuvieron sin cambio.

Entre las emisoras que ayudaron al nivel del IPC se encuentran Lala serie B con 4.28 por ciento, y Vitro serie A con 4.06 por ciento; por el contrario, entre las que más perdieron están AG con 7.69 por ciento, y Famsa serie A con 4.84 por ciento.

Durante la semana, en medio de pocos indicadores económicos y luego de un día feriado en Estados Unidos, los participantes del mercado se enfocaron en la publicación de las minutas de la reunión de Política Monetaria de la Reserva Federal del 1 de febrero, destacó Banco Base.

En tanto, en temas políticos en Europa y la administración de Donald Trump, quien sigue sin dar detalles sobre su plan de reducción de impuestos, provocó que en las últimas dos jornadas se observara un aumento en la aversión al riesgo y la consecuente demanda por activos refugio, lo que derivó en una corrección a la baja en el mercado accionario.

Los participantes del mercado se mantuvieron cautelosos durante la última sesión de la semana, en espera de las posibles señales que pudiera ofrecer el mandatario estadunidense sobre su plan de reducción de impuestos y gasto en infraestructura, en una reunión con el Congreso el próximo martes.

En el mercado cambiario, el peso finalizó con una apreciación de 2.64 por ciento o 54 centavos, al cotizar en alrededor de 19.89 pesos por dólar, con lo que se colocó como la divisa de mayores ganancias.

FJMM