TRáFICO

Tres años de cárcel a quien provoque un accidente por manejar y ‘textear’

La Cámara de Diputados aumentó las penas de prisión para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol y ocasionen un accidente que cause daño.

Y tipificó como nuevo delito federal, el uso de cualquier aparato de radiocomunicación en el automóvil, salvo que se empleé con tecnología de manos libres, y que por esta distracción también provoqué lesiones u homicidio en un incidente de tránsito.

Para ambas conductas se impondrán penas de hasta tres años de prisión y multas de hasta 30 días.

Los legisladores dijeron que manejar y enviar textos por celular al mismo tiempo se ha convertido en la primera causa de accidentes viales, por encima de quienes conducen alcoholizados.

“Los accidentes viales representan la segunda causa de muerte a nivel nacional, según datos de la Cruz Roja Mexicana, textear y manejar se ha convertido en un factor principal de los accidentes de tránsito, incluso desplazando la ingesta de alcohol como la primera causa de estos accidentes”, dijo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cavazos.

De acuerdo con cifras expuestas en la tribuna, México ocupa el décimo lugar mundial en accidentes viales.

Mueren cada año 16 mil personas.

Y representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco y 29 años de edad.

Morena y una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra al considerar ambiguo e inoperante el nuevo tipo penal.

“Puedes ir hablando por celular y si traes los audífonos es tecnología de manos libres, atropellaste a un ciudadano por imprudente, por estar distraído en el celular, no hay sanción porque usabas el manos libres, ¿Dónde está inhibición de la conducta?”, señaló el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Romero.

La reforma a los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal fue aprobada por la mayoría del PRI, Partido Acción Nacional (PAN), PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social por 313 votos a favor, 46 en contra y 33 abstenciones, y enviada al Senado para su análisis.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

 

LLH