CIENCIA Y TECNOLOGíA

Planetas recién descubiertos podrían tener una atmósfera como la Tierra, dice Julieta Fierro

El equipo internacional liderado por el astrónomo belga Michael Gillon anunció el descubrimiento de 7 planetas de tamaño similar a la Tierra orbitando en el Trappist-1. “Se trata de un gran descubrimiento”, afirmó Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Aunque, aclara, “ir allá lo tenemos en chino”.

Este anuncio es de gran relevancia para la comunidad científica, ya que por primera vez en 14 años desde el lanzamiento del observatorio Spitzer, se ha podido detectar con gran detalle la presencia de planetas similares a la Tierra orbitando otra estrella. Este hallazgo toma un tinte bastante interesante en términos de las nuevas posibilidades que abre el futuro lanzamiento del Spitzer 2, que podría aumentar significativamente la cantidad de hallazgos de planetas de este estilo.

En entrevista para Despierta con Loret, la investigadora de la UNAM afirmó que “falta saber si esos planetas son tipo Marte o Venus, que tuvieron un efecto invernadero. Acá hay tres mundos en la zona habitable y habría que ver si alguno tiene una atmósfera como la nuestra”.

Estos 7 planetas tienen periodos orbitales diferentes. Esto les da a los astrónomos la información necesaria para determinar con un alto grado de precisión la distancia a la que estos planetas orbitan la estrella que los alberga. Con las variables de periodo de traslación y distancia fue posible calcular el tamaño de cada planeta y determinar que son muy parecidos al planeta Tierra y por consiguiente sus densidades también son similares. Esto último es clave, ya que con esta información se podría tener una idea sobre la estructura interna de dichos planetas, su composición y la composición de la atmósfera en caso de que llegue a tener una. “Por eso es tan fantástico, porque estos mundos pasan cerca de su estrella, absorben luz de esa estrella y, dependiendo de la luz que absorban, ver si la pueden transformar en oxígeno”, afirmó Julieta Fierro. Y “si hay oxígeno, hay vida”.

Julieta Fierro afirmó que el primer paso fue descubrir los mundos, ahora se puede descubrir si tienen vida. “Estamos cerca de descubrir si esos planetas albergan vida”.

La astrónoma recordó que ya se descubrió que “una de las lunas de Saturno tiene un mar interior y tiene géiseres con moléculas de tipo orgánico, eso quiere decir que puede haber vida en el mar interior y esos géiseres lanzan el detritus de esa vida interior”. Aunque, aclaró, “esa vida no es como nos la imaginamos”, probablemente “no vamos a poder sentarnos a platicar con ellos”.

Afirmó que es necesario buscar “mundos que tengan oxígeno en abundancia”.

Finalmente, Julieta Fierro aventuró que, si en los planetas descubiertos “hubiera vida, seguro serían más avanzados que nosotros”.

tso/KAH