POLíTICA

Evo Morales expresa admiración a Cuba por frenar intromisión del imperio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su admiración por Cuba al “frenar” lo que considera una “intromisión del imperio”, después de que la isla negara la entrada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin.

“Mi admiración al pueblo cubano, por frenar la intromisión del imperio. Gracias por hacer respetar la dignidad del pueblo latinoamericano”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Calderón y Aylwin tenían previsto estar el miércoles en La Habana para recoger un premio concedido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, presidida por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

El Gobierno cubano defendió la “intachable” transparencia y diplomacia empleadas para evitar el viaje a la isla de las tres personalidades y tachó el evento de la disidencia de “grave provocación” para “generar inestabilidad interna”.

Los Gobiernos de México y Chile lamentaron la actuación de las autoridades cubanas, mientras que Almagro publicó una carta abierta a Rosa María Payá en la que señala que su único interés es “facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos”.

El presidente boliviano ha criticado varias veces a Almagro por su iniciativa de activar en la OEA la Carta Democrática contra Venezuela.

RAMG