POLíTICA

México no aceptará nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos, advierte Videgaray

 

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que el gobierno de México no aceptará imposiciones unilaterales de ningún gobierno extranjero.

“Quiero dejar claro de la manera más enfática que el gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro, eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo y porque no es del interés de México”.

[bc_video video_id=”5333173019001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Durante su participación en la Ceremonia de Firma del Acuerdo entre México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, agregó que el gobierno de México actuará por todos los medios jurídicamente posibles para defender los derechos humanos de mexicanos que radican en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.

“Esto implica un despliegue sin precedentes de información a los mexicanos, que conozcan sus derechos, que sepan cómo actuar ante posibles violaciones a su dignidad y a sus derechos humanos, en segundo lugar actuar por la vía jurídica con absoluto respeto al estado de derecho en los Estados Unidos acudiendo a las instancias jurisdiccionales para tanto en casos individuales como en casos colectivos”.

Videgaray Caso dijo que este será el tema fundamental que se discutirá con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad de EU, John Kelly, quienes visitan a partir de este miércoles nuestro país.

El canciller mexicano advirtió que si es necesario el gobierno mexicano acudirá a las instancias internacionales defensoras de derechos humanos para proteger a los mexicanos en el extranjero.

“Que no quede ninguna duda México y el gobierno de México no habrá de dudar en acudir a los organismos multilaterales empezando por las naciones unidas para defender conforme al derechos internacionales, los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior”.

Durante el mismo evento, el Alto Comisionado para de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, envió un mensaje video grabado en el que expresó su preocupación por la situación de los migrantes que cada día es más peligrosa.

“Cada vez más a las personas migrantes se les trata como chivos expiatorios y aquellos en situaciones irregulares están siendo criminalizados, detenidos y deportados a menudo sin debido proceso, las familias están siendo separadas, barreras aún más altas están siendo establecidas para disuadir a los migrantes, pero sabemos que esto solo les fuerza a usar canales más peligrosos poniendo su vida en mayor riesgo. La ONU está muy preocupada por esta tendencia, particularmente cuando se transforma de mera retórica en política real”.

Felicitó al gobierno de México por el apoyo e información que ofrece a los migrantes mexicanos en el extranjero sobre sus derechos que ofrece a sus migrantes en el extranjero.

También participó el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Jan Jarab quien ofreció su estrecha cooperación con México en los temas más sensibles en materia de derechos humanos.

Con información de Adriana Valasis

AGHO