CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Erosión en Campeche provoca pérdidas de playas y zonas de contención

La erosión en la zona costera del estado de Campeche es producto de modificaciones en el entorno, lo que ha provocado la pérdida de playas y zonas de contención.

“En Campeche el 70% de la población se encuentra vinculada con las costas, el efecto de cambio climático va a traer que se eleve el nivel del mar”, explicó César Romero, director de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes.

 Por esta erosión municipios costeros del sur de Campeche, podrían perder grandes extensiones de tierra en los próximos años.

“Estamos hablando de la isla del Carmen y la zona costera entre Champotón e Isla Aguada, ahí se prevén cosas importantes que tendrán que repercutir en irnos preparando para mitigar el impacto de este posible fenómeno que se vaya a presentar en los próximos años”, señaló Roberto Alcalá, secretario de Medio Ambiente de Campeche.

Por ello las autoridades ambientales trabajan en la preservación de los humedales y manglares de Campeche, que son la principal barrera natural que tiene el estado.

“El mangle es una de las barreras más importantes en materia para protección, el tema de la erosión, el tema de cuando existen nortes, huracanes y hasta los temas de tsunamis en otros países, el mangle significa poder amarrar lo que es el tema de lo que es el macizo de lo que es la tierra, lo que es la arena y su función es hacer una barrera en ella”, comentó Rocío Abreu Artiñano, delegada de SEMARNAT.

Los estudios científicos determinan que el nivel del mar continuará incrementándose en valores de ocho centímetros para el año 2030.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP