ECONOMíA

Remesas podrían ser afectadas por retorno de migrantes a Zacatecas y Michoacán

La escuela primaria rural “Ignacio Manuel Altamirano” de Junta de los Ríos, Zacatecas, quedó abandonada y en ruinas. Por varias generaciones, niños, jóvenes y adultos se fueron a Estados Unidos a trabajar o a reunirse con familiares.

“Aquí es donde hacíamos honores a la bandera. Aquí yo estuve en el 69 y en el 70, aquí me tocó estar en la escuela, hasta cuarto, nada más, porque era todo lo que teníamos, habíamos bastantes niños, un total como de 40 niños”, explica Juventino Reyes, migrante de retorno en Zacatecas.

En Junta de los Ríos, la escuela primaria quedó prácticamente abandonada, se ven algunos cuadernos tirados en el piso, mesabancos y algunos vidrios rotos. El techo de otro salón se vino abajo por falta de mantenimiento. El salón donde sería la secundaria también está abandonado.

“Lo que pasó aquí es que muchas familias se fueron yendo para las ciudades, para EU, a buscar otro futuro”, dice Juventino Reyes.

Escuela abandonada en Junta de Ríos, Zacatecas (Noticieros Televisa)

Juventino Reyes regresó a Junta de los Ríos después de estar 39 años en Estados Unidos y ahora utiliza este terreno para cuidar a sus animales.

“No hubo suficientes niños para poder pedir el maestro, llegó el momento en el que quedaban dos o tres niños, ya no podían mandar uno”.

Hoy viven en el pueblo menos de 30 personas, la mayoría adultos mayores. Prácticamente no hay niños, ni jóvenes. Más de un millón de zacatecanos viven en Estados Unidos. Aproximadamente el 70% tiene residencia legal y el 30% son indocumentados.

Durante los últimos ocho años han regresado un promedio de 8 mil zacatecanos cada año, por deportación o retorno voluntario, como el caso de Juventino Reyes.

En el 2016 se registró un récord en el envío de remesas de Estados Unidos a México. La cifra nacional fue de 26 mil 970 millones de dólares.

Por ejemplo, en Michoacán se recibieron 2 mil 532 millones de dólares, por eso les preocupa tanto que Donald Trump cumpla su advertencia y ponga obstáculos al envío de remesas.

“Sería catastrófico, en Michoacán estamos adictos a las remesas, hay que decirlo, si es preocupante”, explica José Luis González, secretario del Migrante de Michoacán.

En Zacatecas, la cifra recibida fue de 879 millones de dólares.

“En términos de remesas familiares, las que llegan a las casas, aquí se están recibiendo 2.2 millones de dólares por día, y eso equivale aproximadamente entre 13 y 14% del producto interno bruto”, indica Miguel Moctezuma, de Estudios del Desarrollo en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

También en Zacatecas dependen de las remesas. “Nos mandan los 100 dólares, 200, 20 lo que sea”, dice Juventino Reyes, migrante de retorno en Zacatecas.

Juventino Reyes, migrante de retorno en Zacatecas (Noticieros Televisa)

Los clubes de migrantes de Zacatecas en Estados Unidos tienen el proyecto de seguir apoyando al Estado donde nacieron.

Por eso, no resulta extraño que en Jerez, Zacatecas, haya una docena de casas de cambio, para un municipio de apenas 40 mil personas.

“Pues hay una preocupación enorme por parte de los queridos paisanos, porque muchos de ellos creen que es posible que se les pueda negar tanto el acceso, como la posibilidad de seguir enviando remesas al municipio”, afirma Fernando Uc Jacobo, presidente municipal de Jerez, Zacatecas.

Migrantes de retorno en Zacatecas (Noticieros Televisa)

Para el 2017 hay incertidumbre sobre si se mantendrá el flujo de paisanos zacatecanos que visitan cada año el Estado y el monto de las remesas enviadas.

“Se espera que haya menos gente en vacaciones, que venga menos gente de allá”, asegura Olga Vargas, empleada de una casa de cambio en Jerez, Zacatecas.

En la comunidad de Junta de los Ríos, municipio de Villanueva, se observan por igual casas que fueron construidas con el dinero enviado por los migrantes, que viviendas abandonadas.

Casas abandonadas en Junta de Ríos, Zacatecas (Noticieros Televisa)

“Me da tristeza de mirar todo abandonado y me da gusto regresar aquí, ojalá que podamos trabajar, ojalá que en el futuro, si mis paisanos o familias regresan, podemos otra vez comenzar”, señala Juventino Reyes, migrante de retorno en Zacatecas.

Los entrevistados recomendaron a los migrantes abrir cuentas de bancos con tarjetas de cobro que se puedan utilizar en ambos lados de la frontera, para tener un patrimonio en caso de deportación o retorno voluntario.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV