Muere Kaci Kullmann Five, presidenta del Comité Nobel noruego, víctima de cáncer

La presidenta del Comité Nobel noruego y exlíder conservadora, Kaci Kullmann Five, murió a los 65 años, informó la institución.

“El Comité Nobel noruego ha recibido con gran dolor la noticia de su muerte. Hizo un formidable trabajo y se la echará de menos. Era una líder comprometida, incluyente y orientada a buscar soluciones”, señaló el organismo encargado de elegir cada año al ganador o ganadores del premio de la Paz.

Kullmann Five, quien fue tratada hace unos años debido a que padecía cáncer, se ausentó de los actos de entrega del Nobel de la Paz en diciembre de 2016 debido a su enfermedad.

Fue la primera mujer en dirigir el Partido Conservador noruego (1991-1994) y sucedió en el cargo al ex primer ministro laborista Thorbjørn Jagland.

Kullmann Five fue designada gracias a que expiraba el mandato de Jagland y a que el bloque de derecha contaba con mayoría en el comité, cuyos cinco miembros son elegidos por el Parlamento de Noruega cada seis años a propuesta de los partidos, atendiendo a la correlación de fuerzas en la Cámara.

Su elección no estuvo exenta de polémica, debido a que Jagland, quien quería seguir en el cargo y aún es miembro del comité, había sido discutido por sus controvertidas elecciones para el Nobel, como la del expresidente de EU, Barack Obama, o el chino Liu Xiaobo, quien enfrió las relaciones diplomáticas entre Noruega y el país asiático.

Jagland había sido censurado también por compaginar el puesto de líder del comité con el de secretario general del Consejo de Europa.

“Con ella hemos perdido a una persona fuerte y cálida, uno de los líderes conservadores más notables y que marcó una época”, escribió en su página de Facebook la primera ministra noruega, la también conservadora Erna Solberg.

LHE