POLíTICA

Inadmisibles, las descalificaciones al Ejército, señala Peña Nieto

En Puebla, al conmemorar el Día del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México posee en sus fuerzas armadas el mayor ejemplo de compromiso social, lealtad institucional y unidad nacional.

[bc_video video_id=”5329418182001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Aseguró que el personal de la Defensa Nacional y de Marina es una fuerza positiva para La Paz, la estabilidad y el desarrollo de México.

“No son admisibles y este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento en contra de nuestras fuerzas armadas que si algo han demostrado es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos”, dijo Peña Nieto.

“Tengan las certezas de que nuestras fuerzas armadas cuentan con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del presidente de la República y su Gobierno”, añadió.

Agregó que México tiene en sus fuerzas armadas a instituciones profesionales, eficaces y sólidas que defienden la soberanía nacional y salvaguardaran la vida de los mexicanos.

Recordó que desde hace una década, soldados, pilotos y marinos han respaldado con institucionalidad a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a la población.

Dijo que diariamente realizan cientos de misiones de alta peligrosidad en las que se enfrentan a violentos grupos criminales.

Ante este desafío, destacó que las fuerzas armadas han armonizado sus reglamentos internos con las nuevas leyes nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.

“Cada operación es sometida a la más exhaustiva revisión a fin de verificar que cumpla un estricto marco de protección y respeto a los Derechos Humanos, pocas organizaciones militares en el mundo están sujetas al nivel de exigencia y de escrutinio como las fuerzas armadas de México”, resaltó.

El secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, dijo que la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se discutirá en el Congreso, debe contener un concepto multidimensional que involucre a todas las autoridades bajo los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y gradualidad.

“No debe ser una ley a modo para las fuerzas armadas esperamos que sea una ley que fortalezca precisamente al Estado mexicano, una ley que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer que los gobiernos estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas, una ley que dé certeza jurídica a las autoridades, pero, sobre todo, a la sociedad, una ley que beneficie a todos los mexicanos”, apuntó Cienfuegos.

Agregó que en materia de seguridad pública, las fuerzas armadas se han sumado al esfuerzo nacional de manera decidida, logrando avances significativos, siempre en apoyo de la autoridad civil, nunca sustituyéndolas.

Informó que las quejas en materia de Derechos Humanos han bajado significativamente de 2012 a la fecha, cerrando el 2016 con una reducción de más del 68%.

Lamentó que en los últimos 4 años las fuerzas armadas han perdido a 139 compañeros de armas que cayeron en el cumplimiento de su deber.

“Ellos eran mexicanos también, jóvenes, hombres de familia, con sueños y aspiraciones que luchaban por un mejor porvenir, tampoco puedo dejar de mencionar a otros 84 valiosos compañeros que en las mismas circunstancias resultaron con alguna incapacidad para el resto de sus vidas”, comentó.

El presidente Peña entregó la Escuela Militar de Sargentos y la remodelación del Hospital Militar regional del Campo Militar 25 de Puebla.

“Contribuir al bien común de manera desinteresada es y será siempre una muestra de la más elevada nobleza de espíritu que conmueve y crea ejemplos de vida: esta es la senda que cada soldado mexicano ha elegido voluntariamente y a la que se entregó con fidelidad a través del compromiso institucional y el apego a los valores y virtudes militares”, dijo Prior Valencia.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, se unió al reclamo de dar certidumbre jurídica a las instituciones armadas y a cada uno de sus integrantes en el cumplimento de sus tareas.

“Todos los órdenes de gobierno, como todos los poderes debemos permanecer unidos en este reconocimiento y en este reclamo y unirnos también en el rechazo a las voces que pretenden desprestigiar el valor, entrega y lealtad de nuestras fuerzas armadas”, señaló Gali.

Después, el presidente encabezó una comida en honor a las Fuerzas Armadas.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR