Tras atentado en Pakistán, operaciones antiterroristas dejan 30 muertos

por: Noticieros Televisa | FUENTE: noticieros televisa | DESDE: ISLAMABAD, Pakistán | febrero 17, 2017 | 4:46 am Internacional Conflictos Armados
El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. (AP)

El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. (AP)

Más de 30 supuestos insurgentes murieron hoy en operaciones antiterroristas de las fuerzas de seguridad paquistaníes en diferentes puntos del país, un día después del atentado que causó 76 muertos en un templo sufí en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

El mayor número de víctimas se produjo en la provincia de Sindh, donde ocurrió ayer el ataque, con 18 muertos en dos acciones contra insurgentes, indicó el portavoz del cuerpo militar Rangers, el mayor Sibtain, en un comunicado.

Tropas guardafronteras realizaron una operación en las zonas tribales de Orakzai, en la que murieron cuatro supuestos terroristas, y otra en Quetta, capital de la provincia sureña de Baluchistán, con otros dos muertos, indicaron dos fuentes oficiales.

En Sargodha, en el centro del país, dos presuntos terroristas murieron en una operación del Departamento de Lucha Antiterrorista de la Policía, informó una fuente de esa dependencia que pidió el anonimato.

En la provincia de Khyber Pakhtunkhwa fueron abatidos siete individuos en dos operaciones de las fuerzas de seguridad de madrugada, mientras que otros cuatro murieron en un ataque insurgente contra un puesto de control, informaron tres fuentes policiales y gubernamentales que solicitaron no ser identificadas.

En otro incidente, cuatro agentes y un civil murieron anoche en un ataque insurgente contra una patrulla de la Policía en Khyber en el que también fueron abatidos cuatro terroristas, dijo una portavoz de las fuerzas de seguridad.

Mientras tanto, el Ejército pidió hoy a Afganistán que tome medidas y entregue a 76 terroristas que se esconden supuestamente en suelo afgano.

“Diplomáticos de la Embajada afgana han sido convocados al cuartel general. Se les ha entregado una lista de 76 terroristas escondidos en Afganistán y pedido que tomen medidas y entreguen a Pakistán”, indicó en Twitter el director de la oficina de comunicación de Ejército (ISPR), Asif Ghafoor.

La petición se produce tras el anuncio paquistaní del cierre de la frontera con Afganistán “por motivos de seguridad” tras el ataque de ayer.

El jefe del Ejército paquistaní, Javed Bajwa, responsabilizó del ataque a países “hostiles” que actúan desde Afganistán.

Un terrorista suicida hizo explotar las bombas que portaba en el interior del templo sufí Lal Shahbaz Qalandar cuando un gran número de fieles celebraba una ceremonia religiosa, matado a 76 personas y dejando heridas a más 250, de las que 40 están en estado crítico.

El recinto se encontraba lleno de personas, ya que los sufíes llevan a cabo sus celebraciones religiosas los jueves.

La matanza fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ya en el pasado ha asumido acciones terroristas en suelo paquistaní.

 

Con información de EFE.

 

RMT

MÁS NOTICIAS
Firma del Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social (Twitter/@aurelionuno)
El 911 también atenderá emergencias escolares: Chong
(Archivo)
Secuestro baja 3% por denuncias ciudadanas: Segob
En el Palacio de Gobierno, en Toluca, Ávila Villegas entregó estímulos a militares destacados en el marco del 104 Aniversario del Ejército (‏Twitter @eruviel_avila)
Eruviel Ávila critica a quienes hacen política descalificando a fuerzas armadas
El gobernador Eruviel Ávila recibió el Facsímil de la Constitución de 1917, de manos del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Edomex se suma a iniciativa que promueve al país en el extranjero
Cámara de Diputados. (Twitter: @Mx_Diputados)
Diputados citan a Osorio Chong y a Videgaray
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad, presidió el inicio de operaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Tehuacán. (Notimex, archivo)
Pide Osorio Chong no demeritar el trabajo de las Fuerzas Armadas
Alerta por fuente radiactiva robada
Emiten alerta en 6 estados del país por robo de fuente radiactiva
Un amanecer nevado en Madera, Chihuahua; autoridades de la Segob terminan la emergencia en 10 municipios afectados por nevadas severas en la entidad (Twitter @letytresa, archivo)
Termina emergencia por nevadas en 10 municipios de Chihuahua