Policía cree que engañaron a mujer para matar al hermano del presidente norcoreano

por: Noticieros Televisa | FUENTE: efe | DESDE: YAKARTA, Indonesia | febrero 17, 2017 | 11:38 am Internacional Crimen y Seguridad
Imágenes de circuito cerrado de televisión muestran a una mujer en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang, Malasia, tras rociarle un material peligroso a Jong Nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Un. (Star TV vía AP)

Imágenes de circuito cerrado de televisión muestran a una mujer en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang, Malasia, tras rociarle un material peligroso a Jong Nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Un. (Star TV vía AP)

La mujer indonesia arrestada por su presunta participación en el asesinato del hermano del líder norcoreano en Malasia creía que estaba participando en una broma para un programa cómico de televisión, dijo el jefe de la policía indonesia el viernes, con base en información recibida de las autoridades malayas.

Tito Karnavian dijo a la prensa en la provincia indonesia de Ache que Siti Aisyah, de 25 años, recibió dinero para participar en un popular programa de cámara oculta.

Dijo que ella y otra mujer participaron en bromas que consistían en convencer a hombres que cerraran los ojos y luego rociarlos con agua.

“Se repitió esa acción tres o cuatro veces y les dieron unos dólares por ello y para el último blanco, Kim Jong Nam, presuntamente había materiales peligrosos en el rociador”, dijo Karnavian.

“Ella no era consciente de que se trataba de un intento de asesinato por parte de presuntos agentes extranjeros”, añadió.

Un pariente de Aisyah entrevistado por la televisión indonesia dijo que la habían contratado para actuar en un cortometraje cómico y viajó para ello a China. La inmigración indonesia ha dicho que Aisyah viajó a Malasia y otros países no especificados.

Corea del Sur se apresuró a acusar a sus enemigos norcoreanos de enviar un equipo a asesinar a Kim Jong Nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur y que dos asesinas lo envenenaron y huyeron luego en un taxi.

Aunque se cree que Kim Jong Nam tiene dos hijos y una hija con dos mujeres residentes en Beijing y Macau, la policía malaya dice que nadie se ha presentado a reclamar el cuerpo o proveer muestras de ADN.

Diplomáticos norcoreanos en Malasia han pedido tener la custodia del cuerpo con el argumento de que Kim Jong Nam tenía pasaporte de ese país. Los diplomáticos objetaron la realización de una autopsia, pero las autoridades malayas procedieron a hacerla porque no recibieron una queja formal.

Los investigadores trataban de reunir los detalles del caso y Corea del Sur no ha explicado cómo llegó a la conclusión de que Pyongyang estaba detrás del asesinato.

La policía malaya interrogaba a tres sospechosos –Aisyah, otra mujer con pasaporte vietnamita y un hombre del que dijeron era el novio de Aisyah– mientras aguardaba los resultados de la autopsia que podrían echar luz sobre el caso.

Kim Jong Nam experimentó un brusco trastorno el lunes en el aeropuerto mientras aguardaba su vuelo a Macau.

Mareado y dolorido, dijo a los médicos en el aeropuerto que lo habían rociado con una sustancia química. Murió en menos de dos horas, dijeron las autoridades malayas.

Kim Jong Nam era hermano por parte de padre del líder norcoreano Kim Jong Un.

RAMG

comentarios
POLÍTICA
Enrique Ochoa, presidente del PRI, durante la conferencia de prensa. (@EnriqueOchoaR)
PRI rechaza que en el Edomex se perfile una elección de Estado
Trump aprobará un plan para revertir las políticas medioambientales de Obama
México y Canadá comparten voluntad para fortalecer el TLCAN
CRIMEN Y SEGURIDAD
Javier Corral, gobernador de Chihuahua. (Twitter: @Javier_Corral)
Gobernador de Chihuahua promete capturar a los asesinos de Miroslava Breach
Identifican a dos de ‘Los Centinelas’
Suman 15 reos recapturados, tras fuga en penal de Ciudad Victoria
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Felipe VI entrega el premio de Periodismo Rey de España a Carlos Loret de Mola. (Twitter, @NTelevisa_com)
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
La ley de salud en el Reporte Trump
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
MÁS NOTICIAS
Corea del Norte realizó una veintena de pruebas con misiles intercontinentales y dos ensayos nucleares en 2016.
Corea del Norte realizó pruebas de motores para misiles intercontinentales
Miroslava Breach Velducea (Facebook)
Fiscalía de Chihuahua investiga el asesinato de la periodista Miroslava Breach
Guía para entender la crisis política en Corea del Sur
Estados Unidos deporta a un mexicano con orden de aprehensión emitida por un juez de Sinaloa por robo de vehículo (Noticieros Televisa)
Asesinan a tiros a comandante de la Policía Municipal de Culiacán