Hielo marino ártico y antártico, en récords mínimos durante enero

por: Noticieros Televisa | FUENTE: ap | DESDE: GINEBRA, Suiza | febrero 17, 2017 | 13:10 pm Internacional Clima y fenómenos naturales
Bloques de hielo en la costa de la Base de Carlini de Argentina, frente al glaciar Fourcade en la Antártida. (Reuters, archivo)

Bloques de hielo en la costa de la Base de Carlini de Argentina, frente al glaciar Fourcade en la Antártida. (Reuters, archivo)

La extensión de hielo marino ártico y antártico el mes pasado fue la menor en los registros para enero, dijo este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mientras que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó un récord.

“El hielo faltante en ambos polos ha sido bastante extraordinario”, dijo David Carlson, director del Programa Mundial de Estudios sobre el Clima, en una conferencia de Naciones Unidas en Ginebra.

“Es una situación bastante extraña. Está extraordinariamente templado en el norte, y el hielo marino, que es un indicador de calor planetario, está en un mínimo en este momento en ambos hemisferios”, añadió.

El mes pasado fue probablemente el segundo o tercer enero más caluroso registrado, pero eso no es un indicador fiable del estado del clima, dijo Carlson. Una guía mejor es la temperatura de los océanos. “Y de hecho está subiendo implacablemente”, añadió.

En al menos tres períodos de este invierno boreal el hielo marino ártico retrocedió, cuando debería haberse expandido. Los registros satelitales para el hielo marino polar comenzaron hace 38 años.

Este enero, el hielo marino ártico promedió 13,38 millones de kilómetros cuadrados. El mínimo anterior se registró hace apenas un año, en enero de 2016, cuando había 260.000 kilómetros cuadrados más de hielo, un área mayor que el Reino Unido.

El hielo ártico estuvo un 8,6 por ciento por debajo del promedio para enero, mientras que el hielo del Mar Antártico, donde es verano, se ubicó un 22,8 por ciento por debajo del promedio, dijo la OMM, citando información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

“Los horizontes que pensamos que teníamos, el número de años hasta que el hielo marino de verano desaparezca, o el número de años hasta alcanzar una meta promedio en la temperatura de la superficie, se están acortando completamente”, dijo Carlson.

“Es momento para que la comunidad global reaccione”.

 

AAE

MÁS NOTICIAS
Washington expresó su intención de que la reunión tenga lugar en el marco de la cumbre G20. (AP, archivo)
Presidentes de China y Estados Unidos podrían reunirse en cumbre G20, en julio
El secretario Guajardo participó en la vigésimo segunda Cumbre Financiera Mexicana. (Twitter: @SE_mx)
Negociación del TLCAN podría iniciar en septiembre: Guajardo
José Bernal Rodríguez fue ratificado como embajador de México en China.
Senado ratifica a José Bernal como embajador de México en China
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, durante la conferencia CPAC.
Pence describe a Trump como un nuevo Reagan y pide movilización de la derecha
Aspectos del mensaje que ofrecieron Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Rex Tillerson y John Kelly. (Reuters)
Videgaray y Osorio reciben en la SRE a Rex Tillerson y John Kelly
Ya es delito federal 'textear' mientras se maneja y provocar un accidente
Tres años de cárcel a quien provoque un accidente por manejar y ‘textear’
El subsecretario Ruiz Cabañas participó en la entrega de reconocimientos del diplomado ‘El asilo como derecho a la protección internacional’. (@miguelrcabanas)
SRE reitera que México no aceptará imposiciones de EU
Una nueva modalidad de extorsión involucra a dos o más miembros de una familia. (Getty images, archivo)
Alerta por nueva modalidad de extorsión