Hielo marino ártico y antártico, en récords mínimos durante enero

por: Noticieros Televisa | FUENTE: ap | DESDE: GINEBRA, Suiza | febrero 17, 2017 | 13:10 pm Internacional Clima y fenómenos naturales
Bloques de hielo en la costa de la Base de Carlini de Argentina, frente al glaciar Fourcade en la Antártida. (Reuters, archivo)

Bloques de hielo en la costa de la Base de Carlini de Argentina, frente al glaciar Fourcade en la Antártida. (Reuters, archivo)

La extensión de hielo marino ártico y antártico el mes pasado fue la menor en los registros para enero, dijo este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mientras que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó un récord.

“El hielo faltante en ambos polos ha sido bastante extraordinario”, dijo David Carlson, director del Programa Mundial de Estudios sobre el Clima, en una conferencia de Naciones Unidas en Ginebra.

“Es una situación bastante extraña. Está extraordinariamente templado en el norte, y el hielo marino, que es un indicador de calor planetario, está en un mínimo en este momento en ambos hemisferios”, añadió.

El mes pasado fue probablemente el segundo o tercer enero más caluroso registrado, pero eso no es un indicador fiable del estado del clima, dijo Carlson. Una guía mejor es la temperatura de los océanos. “Y de hecho está subiendo implacablemente”, añadió.

En al menos tres períodos de este invierno boreal el hielo marino ártico retrocedió, cuando debería haberse expandido. Los registros satelitales para el hielo marino polar comenzaron hace 38 años.

Este enero, el hielo marino ártico promedió 13,38 millones de kilómetros cuadrados. El mínimo anterior se registró hace apenas un año, en enero de 2016, cuando había 260.000 kilómetros cuadrados más de hielo, un área mayor que el Reino Unido.

El hielo ártico estuvo un 8,6 por ciento por debajo del promedio para enero, mientras que el hielo del Mar Antártico, donde es verano, se ubicó un 22,8 por ciento por debajo del promedio, dijo la OMM, citando información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

“Los horizontes que pensamos que teníamos, el número de años hasta que el hielo marino de verano desaparezca, o el número de años hasta alcanzar una meta promedio en la temperatura de la superficie, se están acortando completamente”, dijo Carlson.

“Es momento para que la comunidad global reaccione”.

 

AAE

comentarios
POLÍTICA
Enrique Ochoa, presidente del PRI, durante la conferencia de prensa. (@EnriqueOchoaR)
PRI rechaza que en el Edomex se perfile una elección de Estado
Trump aprobará un plan para revertir las políticas medioambientales de Obama
México y Canadá comparten voluntad para fortalecer el TLCAN
CRIMEN Y SEGURIDAD
Javier Corral, gobernador de Chihuahua. (Twitter: @Javier_Corral)
Gobernador de Chihuahua promete capturar a los asesinos de Miroslava Breach
Identifican a dos de ‘Los Centinelas’
Suman 15 reos recapturados, tras fuga en penal de Ciudad Victoria
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Felipe VI entrega el premio de Periodismo Rey de España a Carlos Loret de Mola. (Twitter, @NTelevisa_com)
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
La ley de salud en el Reporte Trump
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
MÁS NOTICIAS
La totoaba es un pez endémico del Alto Golfo de California
Kilogramo de totoaba se cotiza hasta en cien mil dólares
Los siete estudiantes fallecidos tenían entre 16 y 17 años y el profesor 29, según datos de la cadena pública japonesa NHK.
Avalancha de nieve deja ocho muertos en Japón
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
Ciclón ‘Debbie’ causa destrozos en islas de Australia
El ejemplar de tapir encontrado en Campeche pesa aproximadamente 250 kilogramos. (Getty Images, archivo)
Rescatan a un tapir en zona de incendios en Campeche