ESTADOS UNIDOS

El futuro incierto de Jeanette Vizguerra, madre hispana en riesgo de ser deportada

Su nombre es Jeanette Vizguerra, reside en Denver, Colorado desde hace 20 años, y su lucha para mantener unida a su familia ha alcanzado atención nacional.

Desde ayer se encuentra en la iglesia First Unitarian donde le dieron refugio para evitar ser deportada a México.

“Sentí que yo estaba en riesgo y decidí que no les iba a dar el gusto de simplemente presentarme y hacerles fácil el trabajo, cuando yo sé que también su trabajo no lo están haciendo bien. Tuvieron 70 días para responder y no lo hicieron”, dijo Jeanette.

La vida de Janette y su familia se ha visto repentinamente reducida a un pequeño espacio en el sótano de la iglesia donde las horas parecieran detenerse. Afortunadamente la ayuda no falta.

“La dinámica cambió, porque cuando los niños se quedan aquí, tengo que tener voluntarios para que me ayuden a llevar los niños a la escuela, en algunas ocasiones para recogerlos. No hemos tenido tiempo de pasar mucho tiempo juntos desde que estoy aquí, y es difícil”, narró Vizguerra.

Según su representante legal Hans Meyer, su caso se complicó cuando las autoridades migratorias negaron una extensión a su orden de deportación.

“La decisión de ICE, de Aduanas de negar su amparo de deportación, es una decisión 100% política. Lo que nosotros tenemos que hacer es defendernos, confrontar el cambio y empujar para que el gobierno tome su caso y decida su caso a su favor”, dijo el abogado Hans Meyer.

“Bueno, él está haciendo toda la parte legal, está buscando los recursos, va a puchar en Washington con los argumentos legales que él va a meter, de que no hicieron su trabajo aquí, de que traten de aprobarlo lo más rápido que se pueda. No es una garantía, pero vamos a seguir luchando y buscando opciones”, dijo la refugiada Jeanette.

El futuro de esta madre hispana es incierto. Tanto el alcalde de Denver como congresistas de Colorado en Washington le han ofrecido su apoyo incondicional. Quizás su única alternativa por ahora sería que las autoridades migratorias declarasen su caso como “no prioritario”; sin embargo, la amenaza de una deportación se mantiene latente.

Mientras tanto, esta madre y sus hijos continúan “asilados” en esa iglesia que no solo les ha abierto sus puertas sino también los corazones de todos sus feligreses.

La dinámica de Jeanette Vizguerra y su familia se vio afectada por el temor a la deportación. (Getty Images)

Con información de Rodolfo José Cárdenas

KAH