ESTADOS UNIDOS

Jeanette Vizguerra pide a los migrantes en EU luchar por sus derechos

Jeanette Vizguerra, migrante mexicana que vive en Estados Unidos sin documentos, afirma que ya se había preparado para enfrentar a las autoridades que buscan deportarla a México.

En entrevista con Guillermo Ochoa, en Paralelo 23, dijo que la administración de Donald Trump persigue a los migrantes sin importar si han cometido un crimen menor, como no traer licencia de conducir o circular con las placas vencidas.

“Me ha tocado la decisión de acogerme a santuario, es algo que yo inicié y fundé, basado en las circunstancias de mi caso, y ese día llegó”.

Jeanette explicó que su caso ya involucraba a las autoridades y ahora la administración de Trump hace las cosas casa vez más difíciles para los migrantes, con “sus amenazas de detener y deportar gente (que ) están cumpliendo, entonces tenemos que buscar estas soluciones para seguir resistiendo”.

[bc_video video_id=”5325591304001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La migrante mexicana, madre de cuatro hijos, dice que su lucha no termina en la iglesia de Denver donde se refugia desde hace varios días, “el hecho de estar en esta iglesia, no significa que mi trabajo termina aquí”.

Admitió que su mayor temor es que la separen de sus hijos; dijo que en 2012 se tuvo que separar de ellos porque viajó a la Ciudad de México, donde su madre estaba muriendo debido a un cáncer terminal.

Jeanette Vizguerra hizo un llamado a los migrantes para que no tengan miedo de pelear por lo que es justo y señaló que ella incluso ha luchado ante las autoridades mexicanas para abogar por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, exigir que el gobierno de México “tome un papel importante en lo que pasa aquí, pero también en lo que pasa allá”.

Sobre el activismo a favor de los migrantes en Colorado, dijo que es un estado progresista y hay mucha gente lista para luchar, “pero no en todos los estados es igual”.

Jeanette Vizguerra ofrece conferencia en iglesia de Denver (AP, archivo)

 

Cuestionada sobre cómo seguirá con su lucha desde condiciones de refugio, en su caso en una iglesia de Denver, Jeanette Vizguerra dijo que ha recibido visitas de representantes de la Policía de Denver y de legisladores locales, que le ofrecen respaldo y recursos.

Detalló que ha propuesto la creación de foros comunitarios y talleres para que los migrantes conozcan sus derechos. “Hay gente que habla de iniciar protestas y marchas a mi favor, gente que puede venir para obtener información de cómo actuar”.

[bc_video video_id=”5325625032001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La migrante mexicana afirmó que las órdenes de deportación que se han emitido en la administración Trump tienen un sesgo racista y narró que cuando ella fue detenida, en el pasado, el oficial de migración la amenazó con deportarla en ese momento, a pesar de que no es una de sus atribuciones. “Pero es parte de eso, compartir todo eso, y nos toca resistirlo de esta manera en estos momentos, hemos estado creando mucha unidad en cuanto a razas y minorías”.

MLV