#Trump

El proteccionismo de Trump atraerá riesgos al rendimiento global: Stiglitz

El Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz (AP)

El Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz (AP)

El Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, afirmó que el rendimiento global de la economía este año será peor que en 2016, debido al proteccionismo que pretende impulsar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por la incertidumbre que genera su mandato.

Durante su participación en una conferencia académica de la Universidad del Rosario en Bogotá, Stiglitz señaló que Trump le agrega un grado de incertidumbre sin precedentes a la economía mundial y agregó que su manera de hablar “avergüenza a cualquier ciudadano estadounidense”.

Asimismo, subrayó que cuando apela a salir de acuerdos comerciales multilaterales, lo que el mandatario quiere es salir “del orden mundial que Estados Unidos trabajó tantas décadas para construir”.

En referencia al plan de incrementar los aranceles a países como México y China, el economista estadounidense aseguró que no podrá cumplirlo por la propia normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y añadió que si lo hiciera “generaría una guerra comercial”.

Sin embargo, hizo un llamado a la calma al afirmar que muchas de las promesas de Trump no pueden salir adelante solo con un decreto presidencial, sino que requieren pasar por el Congreso, tal y como establece la Constitución de los Estados Unidos.

En este sentido, se refirió a que para imponer los aranceles que pretende “contra México”, Trump requeriría una ley del Congreso.

En referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que pretende Trump, afirmó que es necesaria la participación del órgano legislativo.

El Partido Republicano, del que forma parte Trump, tiene mayoría en las dos cámaras, sin embargo, Stiglitz recordó que esa asociación política es la que ha impulsado históricamente los acuerdos de libre comercio.

Así sucedió con el TLCAN, que fue firmado cuando el también republicano George Bush padre era presidente de Estados Unidos. Por ello, aseguró que Trump es “muy bueno en el parloteo y en la emisión de órdenes ejecutivas no implementables que el Congreso va a minar”.

El objetivo es dar a Trump “una lección cívica a ver si se entera”, sin embargo, añadió con sorna que “como solo mira televisión por cable” no ha recibido el mensaje.

“Es importante enseñar estas lecciones cívicas (a los jóvenes) antes de que terminen la escuela, no cuando lleguen a presidentes”, concluyó.

LLC

CARGANDO...