SALUD

Alertan sobre el consumo de drogas entre jóvenes de Baja California

Según el Instituto de Psiquiatría en Baja California, el consumo de drogas en el estado se encuentra por debajo de la media nacional. Sin embargo, no deja de ser un riesgo, sobre todo entre los jóvenes.

En el estado el 13% de la población consume alcohol, le sigue el tabaco con un 4% y las metanfetaminas con un 2 por ciento.

“Creo que aquí es de vital importancia que atendamos esos casos aislados que, sí se presentan porque tenemos niños de 9 o 10 años que ya están consumiendo algún tipo de droga. Ya es muy evidente que algo está sucediendo con la corresponsabilidad de los padres de familia. Son niños de 9, 10 años que experimentan con alguna sustancia, es alguien que le falta atención”, señaló Fernando Bravo Cornejo, directora del Programa contra Adicciones en Baja California.

Estadísticas del Instituto de Psiquiatría del estado, indican que el 90% de la población consumidora de drogas inicia entre los 14 y 20 años de edad.

Expertos estiman que los pacientes que tienen el apoyo de sus familiares directos logran superar la primera etapa de rehabilitación, el resto sufre recaídas constantes.

“Lo ideal es que el hogar sea el lugar más propicio para los niños, el lugar donde se sientan comprendidos, apoyados, donde haya reglas definitivamente, reglas firmes, pero que sean reglas que propicien su bienestar y su salud”, señaló Bravo Cornejo.

Problemas con la comunicación, cambios drásticos de humor, descuido en los hábitos personales y rechazo a las reglas, son algunos de los patrones que pudieran presentar los jóvenes cuando hay drogas de por medio.

Con información de Alberto Gómez

KAH