POLíTICA

No existe cacería de mexicanos en EU: SRE

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada, negó que exista una persecución masiva de mexicanos en Estados Unidos. Hizo un llamado a todos los connacionales residentes en ese país a estar preparados ante cualquier eventualidad.

“No hay cacería de mexicanos, las cifras que tenemos al día de hoy es que sigue una tendencia normal en cuanto al número de deportaciones de mexicanos hacia nuestro país. Para nosotros es fundamental que cada quien conozca sus derechos, que conozca su situación legal, que se prepare, que se anticipe, de manera que cuando suceda algún incidente sepan qué hacer. Lo peor que puede pasar es que haya desinformación y eso puede propiciar el que sus casos sean más difíciles de resolver”, explicó Carlos Manuel Sada, subsecretario para América del Norte de la SRE.

Al finalizar una conferencia de prensa, el subsecretario para América del Norte habló sobre el caso del dreamer mexicano detenido en Seattle el pasado viernes.

Dijo que las leyes en Estados Unidos deben aplicarse correctamente para todas las personas, incluyendo a los migrantes mexicanos.

“Nos basamos en el Estado de Derecho, obviamente respetando las leyes americanas, pero obviamente que se apliquen también a nuestros connacionales. Ese es el compromiso que tenemos, en el caso de Daniel así es, en el caso de muchos de los otros mexicanos que han estado en este proceso o estarán en este proceso es importante que se informen”, señaló Sada.

Durante la conferencia informó que el pasado viernes el joven de origen mexicano Daniel Ramírez Medina fue detenido por agentes de migración que ingresaron a su domicilio sin contar con una orden judicial. Dijo que de acuerdo con la información que les ha brindado la familia, los agentes entraron al domicilio siguiendo a su padre, quien tenía una orden de deportación en su contra y buscaba despedirse de sus hijos.

Los agentes aprovecharon para entrar e interrogar a la familia sin su consentimiento, en ese momento Daniel también fue detenido, presuntamente por pertenecer a una pandilla.

Desde hace tres años, Daniel está protegido por DACA, la Acción Diferenciada para los Llegados en la Infancia, que implementó el gobierno de Barack Obama para impedir la deportación de jóvenes migrantes estudiantes o trabajadores, mejor conocidos como dreamers.

El próximo viernes en Tacoma, Seattle, se realizará la audiencia de presentación de Daniel ante un juez para establecer los cargos en su contra.

Sus abogados, apoyados por el personal del Consulado Mexicano en Seattle, ya presentaron un amparo argumentando que la detención se realizó de forma ilegal, sin embargo, hasta el momento ningún integrante del cuerpo diplomático mexicano ha podido reunirse con el joven.

Con información Carolina Altolaguirre

MAP