Más de 80 mil peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe

Desde el poblado de San Lucas Tepemajalco, en el municipio de San Antonio la Isla, en el Estado de México, don Félix Arzate salió de su casa en compañía de sus familiares y amigos para darle gracias a la Virgen de Guadalupe por un año más de salud y trabajo.

Después de caminar más de 78 kilómetros, este año además de agradecer lo vivido, le pedirá a la ‘morenita del Tepeyac’ por el bienestar de su hija Petra Natividad, a quien no ve desde hace 11 años porque se fue a trabajar a Estados Unidos.

Don Félix está preocupado por lo que ha platicado con su hija sobre las medidas migratorias del presidente Trump.

“Si está bien difícil allá, oí que quieren repatriar a nuestros hermanos es lo que ella me comenta, dice que si está nerviosa porque con este nuevo presidente se está poniendo muy difícil”, relató don Félix.

La hija de don Félix trabaja como estilista en la Ciudad de Houston, donde tiene tres hijos menores de 15 años, ciudadanos estadounidenses.

“Se pone a pensar uno en la familia, por los nietos está muy difícil que vayan a repatriar a mi familia y los nietos se vayan a quedar por allá, si es preocupante para uno mismo como papá”, asegura.

En la peregrinación también participa Teófilo, a sus 47 años se dedica al campo, además de agradecer por un año más de trabajo, viaja para pedirle a la Virgen por sus hermanos y cuñados que también viven en Estados Unidos.

“Venimos a pedir por todos nuestros familiares, amigos, venimos por los migrantes que están en Estados Unidos y por como los está tratando el Presidente ahorita, por la discriminación que hay hacía ellos”, dijo Teófilo Morales, peregrino.

La incertidumbre de las familias mexicanas en Estados Unidos es un motivo nuevo para solicitar el auxilio de la Virgen.

Doña Sofía, no ve a su hermana, quien vive en Indianápolis,  desde hace diez años.

Junto con Félix, Teófilo y Sofía, más de 80 mil personas llegaron en peregrinación desde distintos puntos del Estado de México a la Basílica de Guadalupe. Muchos con una petición especial para los migrantes que están en Estados Unidos.

“No se vale que nos estén discriminando más que nada yo pienso que todos los mexicanos somos unidos, ahorita en está ocasión le vinimos a pedir ayuda a la virgen para que nos ayude y los ayude”, afirmó Teófilo.

Con información de Amador Narcia Crespo

LHE