POLíTICA

Maduro exige a EU retractarse por acusación a vicepresidente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este martes a la embajada de Estados Unidos que se retracte y pida excusas públicas al vicepresidente Tareck El Aissami, por la acusación del Departamento del Tesoro de supuesto narcotráfico.

Maduro dijo que ordenó a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, que entregue al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny, una protesta y reclamo para que se retracte ante el daño ocasionado al “honor” de El Aissami.

En una reunión en Caracas con gobernadores oficialistas, el presidente expresó apoyo absoluto a El Aissami, después que el Departamento del Tesoro lo incluyó en una lista negra de narcotraficantes.

El Departamento del Tesoro afirma que El Aissami facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela hacia Estados Unidos y recibió pagos de señores de la droga. Todo durante su gestión como ministro del Interior, entre 2008 y 2012.

Maduro repudió la “infamia” contra su vicepresidente y exigió al representante de Estados Unidos que se retracte públicamente y pida disculpas por el “daño al honor” de El Aissami. Al respecto, dijo que Venezuela se reserva todas las acciones internacionales posibles en defensa del segundo funcionario de mayor jerarquía en el país.

Maduro sugirió que se trata de una “venganza” contra El Aissami por haber detenido a 102 capos del narco mientras fue ministro del Interior. Dijo que los “burócratas” de la oficina de control de activos externos del Departamento del Tesoro se juntaron al “mayor cartel del mundo”, como llamó a la oficina de control de drogas (DEA).

“Así levantaron esta infamia. Es una infamia contra el compañero Tareck. He ordenado a la canciller Delcy Rodríguez que cite al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos y que se retracte y pida excusas públicas al vicepresidente”, señaló.

Según Maduro, El Aissami ha sido el “mejor ministro del Interior” de la revolución bolivariana, pues tuvo “cojones” para enfrentar y detener a 102 capos de la drogas. “Un gran error ha cometido esa oficina. Sé lo que están buscando y por eso, hermano Tareck, todo mi apoyo”, indicó.

“Defender a Tareck es defender lo que significa la venezolanidad, es defender a Venezuela, a la revolución bolivariana. No es a Tareck, es a un país. El objetivo de ésto soy yo, pero no podrán porque estamos protegidos por la historia, por Dios. Yo estoy bendito”, aseveró.

Maduro señaló que la acusación es parte de la “visión imperial que pretende calificar a cualquier funcionario del mundo, convirtiéndose ellos en policía, juez y parte”.

“Venezuela se reserva todas las acciones para enfrentar la infamia de esta oficina, que persigue países progresistas, que ha aplicado sanciones a Cuba. Defender a Tareck es defender el derecho a ser libre. Venezuela no será colonia más nunca”, dijo.

El Aissami, de 42 años de edad, es considerado el rostro del sector radical del chavismo. Fue ministro del Interior y gobernador de la región de Aragua hasta enero pasado, cuando fue designado por Maduro a la vicepresidencia.

Con información de Notimex.

LLH