ESTADOS UNIDOS

En Maryland y Virginia hay 50 mil indocumentados en riesgo de ser detenidos

Mari es originaria del Estado de México y llegó a Estados Unidos hace 10 años, comparte departamento con cinco personas más, le asusta la idea de ser deportada, pero más una posible detención.

“Llegó Migración a donde yo trabajaba y nos escondieron en una bodega y de ahí solamente nos daban trabajo, pero a los que tienen papeles y de ahí tuve que salirme de allá”, narró.

“Da bastante miedo, que dicen que si nos encuentran en el camino caminando, esperando el bus, nos van a deportar”, comentó.

Las 17 millas que recorre diariamente de su casa, en Riverdale, al trabajo, en Maryland, la ponen mal.

“Yo tengo que tener precaución, por decir, que lleguen a tocar la puerta, yo no abro la puerta… Cuando salgo tengo que voltear para todos lados o me paro aquí en la ventana para ver si no hay ningún policía o una patrulla y si yo veo que no hay nada yo me salgo, me voy”, indicó.

Rumores sobre puestos de control y redadas en Maryland, Virginia y Pennsylvania se difunden rápidamente.

En muchos de estos barrios, los vecinos decidieron mantener abajo las cortinas para no ser espiados.

Las organizaciones sociales del área de Maryland y Virginia estimaron que hay al menos 50 mil indocumentados en riesgo de ser detenidos y deportados, por ello, siguen haciendo llamados de auto protección.

Alma Couvertié, directora de la organización Casa MarylanD, recomendó: “Permanecer callado, no firmar absolutamente nada que se te entregue y no decir nada a menos que esté tu abogado presente”.

En las calles, la gente va con el rostro bajo, caminan intranquilos, como Mary quien, inquieta por el futuro, quiere aguantar al menos dos años más en este país; la calle le provoca temor pero dice que tratará de ser valiente.

“Mis compañeras me dicen que debo de cargar un ID, pero les digo que no… total si me va a tocar, me va a tocar”, aseguró.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT