CRIMEN Y SEGURIDAD

Crece la cifra de indigentes en San Ysidro, California

En San Ysidro, California, se ha incremento el número de personas en situación de calle. Son alrededor de 118 mil las personas sin hogar que se contabilizan en todo el estado.

Empresarios y miembros de la comunidad aseguran que estas personas dañan la imagen de las áreas comerciales, debido a las condiciones en las que deambulan, ya que algunas padecen enfermedades mentales y adicciones.

“La mayoría de las personas que están sin hogar son viciosos, son alcohólicos, tienen problemas mentales”, dice Hugo Mendoza, habitante de San Ysidro.

Para los ciudadanos, la falta de atención de las autoridades en San Diego, California, es parte fundamental de la problemática que aumenta día a día.

“No hay ayuda, no hay ayuda en realidad, y pues como te digo yo he conocido a varios que son veteranos de la guerra, y lo único que hacen es meterlos a homes y ahí como quien dice se acabó su trabajo”, afirma José Prado, habitante de San Ysidro.

La Cámara de Comercio en San Ysidro implementó el programa Amigos, que busca por medio de dos oficiales, vigilar a estos ciudadanos y evitar confrontaciones entre habitantes, comerciantes y personas sin hogar.

“Estamos empezando desde la frontera hasta el 805, esos agentes son para ayudar con el problema de los homeless pero también seguridad y también asistencia turística”, explica Jason M-B Wells, director de la Cámara de Comercio en San Ysidro.

Mientras la ciudad de San Diego, California, hace poco por solucionar el problema de falta de vivienda en la región, decenas de personas llegan a tomar las calles como su hogar en esta región fronteriza. Individuos que duermen en banquetas con apenas la protección de un cobertor y un carrito de comestibles, donde guardan sus pocas pertenencias.

Con información de Marinee Zavala

MLV