ESTADOS UNIDOS

Videgaray niega haber reescrito el discurso de Trump sobre el muro

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reiteró este lunes que él no reescribió el discurso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, daría con respecto al muro fronterizo.

En entrevista en Despierta con Loret, el canciller negó las versiones de medios como el Washington Post y CBS acerca de que durante su primera visita a la Casa Blanca le mostraron el mensaje que el presidente Donald Trump daría con respecto al muro fronterizo y que, a través de Jared Kushner, hizo modificaciones a ese discurso, en bien de la relación bilateral.

“Es una historia francamente inverosímil. Cuando yo puse ese tuit lo hice con cierto grado de ironía. Es sorprendente que haya esa diseminación. No sé de dónde vienen estas informaciones, pero que se presenten como verdaderas, además en medios muy importantes y de alta credibilidad, este tipo de informaciones”, señaló.

Insistió en la falsedad de esta historia, al igual de la que surgió acerca de la conversación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump y que éste hubiera ofrecido enviar tropas a México.

Videgaray señaló que lo que sí sucedió es que al llegar a la primera reunión a la Casa Blanca, la delegación mexicana expresó su extrañamiento, preocupación y “franca molestia” porque el anuncio que daría el presidente Trump sobre la construcción del muro coincidiera con la visita de los funcionarios mexicanos.

“Fuimos el primer país que fue invitado a la Casa Blanca a platicar, lo cual fue sin duda un signo alentador para la relación. Por eso atendimos, porque nos invitaron y nos habían recibido el día anterior con eso”, dijo.

Añadió que en la primera reunión, en el primer minuto, México expuso que le parecía una manera francamente grave y descortés recibir así a una delegación mexicana de alto nivel.

Agregó que los funcionarios mexicanos agradecieron a la Casa Blanca la oportunidad de estar ahí y el interés mostrado por México pero expresaron que les parecía un mal principio el anuncio que daría Trump.

Aseguró que él conoció el discurso de Trump a través de la televisión, en vivo, y notó que dicho discurso tenía una sección donde el presidente decía cosas sobre México en un mejor tono, respecto al que había usado en otros momentos, específicamente en su campaña electoral. 

Insistió en que las reuniones siguieron y transcurrieron conforme estaban programadas.

Reiteró que nunca vio el discurso de Trump antes de que se emitiera y que no hizo ninguna sugerencia, pero insistió en que en la conversación con funcionarios de la Casa Blanca sí se dijo que era desalentador y poco amistoso que cuando estaba la delegación mexicana de alto nivel en la Casa Blanca se les recibiera de esa manera y se volviera a escuchar la misma retórica antimexicana que tanto ha ofendido a los mexicanos.

Dijo que nunca tuvo contacto directo con Donald Trump, pero sí con miembros de su equipo presidencial, los cuales escucharon los reclamos de la delegación mexicana y a partir de ahí hubo reuniones constructivas y positivas, que al día siguiente fueron minadas por el tuit de Trump respecto a la reunión que eventualmente canceló el presidente Peña Nieto.

Respecto a la llamada entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump dijo no recordar si éste mencionó la palabra tropas, pero dijo que el mandatario estadounidense sí ofreció ayuda, a lo que el presidente Peña contestó que lo que México necesita es que Estados Unidos haga algo para detener el flujo de armas ilegales que caen en manos de las organizaciones criminales y que les dan una capacidad casi militar que hace muy compleja la lucha contra el crimen organizado.

Sobre las versiones acerca de que Trump enviaría tropas a México, Videgaray dijo que “no se habló por supuesto nada, ni remotamente cercano”.

Acerca de que el nuevo contacto con la Casa Blanca será el secretario de Estado, Rex Tillerson, y ya no Jared Kushner, Videgaray dijo que aún habrá relación con el yerno de Trump, pero ahora también con Tillerson.

Reiteró que en las próximas semanas Tillerson visitará México y también está prevista la visita del secretario de Seguridad, John Kelly, y que posiblemente ambos funcionarios realicen juntos la visita.

Aseguró también que es falso que Estados Unidos esté retirando visas por traer memes en celulares, pero dijo que en caso de que algún mexicano sea víctima de esto es conveniente que se dé el número del agente fronterizo que esté cometiendo ese hecho.

Sobre la marcha del domingo, el canciller dijo que esta marcha ratifica que en México es un país donde los ciudadanos ejercen sus libertados democráticas.

“Es una marcha que ocurrió de manera pacífica, donde asistió quien quiso, donde hubo un absoluto respeto a la libertad de expresión y que habla muy bien de las libertados cívicas y de su ejercicio en México”, dijo.

Consideró  que una marcha así pone en evidencia que hay un profundo agravio hacia México y negó que la Cancillería hubiera amenazado a quienes fueran a la marcha.

Sobre las exigencias acerca de que México tiene que ser más duro y más contestatario ante Trump, el canciller Videgaray dijo que lo que tiene que hacer México es llegar a acuerdos con  Estados Unidos que partan del respeto a la soberanía y que sean  buenos para México y los mexicanos y esto implica que haya momentos “en que tengamos que decir que sí o que no”.

Añadió que “tenemos que entender que de la relación con Estados Unidos dependen muchas cosas, dependen las remesas, dependen las exportaciones, desde aguacates michoacanos hasta automóviles fabricados en Puebla. Depende en buena medida nuestra estabilidad”.

Respecto al TLC consideró que para México será conveniente permanecer en éste siempre y cuando conserve su atractivo y añadió que si durante las negociaciones se llegara a algo que no conviene a México, convendría más salirse del acuerdo e irse a las reglas generales de la Organización Mundial de Comercio.

 

AAE