Las negociaciones de paz para Siria comenzarán el 23 de febrero

por: Noticieros Televisa | FUENTE: efe | DESDE: GINEBRA, Suiza | febrero 13, 2017 | 11:45 am Internacional Conflictos Armados
Explosiones en Siria; la ONU anuncia que las negociaciones de paz reiniciarán el 23 de febrero. (AP, archivo)

Explosiones en Siria; la ONU anuncia que las negociaciones de paz reiniciarán el 23 de febrero. (AP, archivo)

Las negociaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición auspiciadas por la ONU comenzarán formalmente el próximo día 23 en Ginebra, a fin de permitir a las delegaciones llegar unos días antes a la ciudad suiza y celebrar consultas previas con el enviado especial, Steffan de Mistura.

Se espera que las delegaciones lleguen a Ginebra en o en torno al 20 de febrero para permitir consultas previas con el enviado especial y su equipo antes del comienzo formal de las negociaciones intrasirias previsto para el día 23″, señaló la portavoz de De Mistura, Yara Sharif, en un breve comunicado.

El enviado especial para Siria envió hoy las invitaciones al Gobierno sirio y a los grupos de la oposición para que participen en la nueva ronda de negociaciones de paz, y aseguró que De Mistura trabaja “activamente” en los esfuerzos diplomáticos para asegurar una organización y celebración exitosa del diálogo.

De esta manera, las consultas “continúan” en estos momentos, afirmó la portavoz, quien no quiso dar más detalles acerca de los destinatarios de las invitaciones enviadas hoy o de las conversaciones que De Mistura efectúa actualmente en diferentes frentes y esferas diplomáticas.

Antes del nuevo diálogo entre las partes enfrentadas en el conflicto sirio en Ginebra, se celebrará los próximos días 15 y 16 en Astaná una segunda ronda de negociaciones sobre el alto el fuego en Siria, vigente desde el pasado 30 de diciembre, después de la que tuvo lugar los pasados 23 y 24 de enero en la capital kazaja.

Los garantes de este proceso son Rusia, Turquía e Irán.

Por otra parte, el viernes, opositores sirios anunciaron en Beirut la formación de una nueva alianza política, el Bloque Nacional, integrada por partidos de dentro y fuera de Siria, que aspira a desempeñar un papel en una hipotética transición política.

Está por ver si De Mistura, que ha pedido la formación de un grupo unificado de la oposición de cara a las negociaciones en Ginebra, ha invitado al Bloque Nacional.

El enviado especial retrasó el pasado 31 de enero el comienzo de las negociaciones en Ginebra, que estaban inicialmente previstas para el 8 de febrero, precisamente para que tanto el régimen sirio como los rebeldes vayan a la ciudad helvética “seriamente comprometidos” y, la oposición especialmente, de forma unida.

Asimismo, De Mistura quiso entonces facilitar que se implemente el mecanismo de supervisión de Rusia, Turquía e Irán del alto el fuego; todo ello para asegurar los mayores progresos posibles en las conversaciones de Ginebra, que llevan casi un año paralizadas desde que en la primavera de 2016 se suspendiese la última ronda.

Desde entonces, la ONU ha hecho varios intentos por volver a reunir a las partes, que siempre han terminado posponiéndose.

 

AAE

comentarios
POLÍTICA
Enrique Ochoa, presidente del PRI, durante la conferencia de prensa. (@EnriqueOchoaR)
PRI rechaza que en el Edomex se perfile una elección de Estado
Trump aprobará un plan para revertir las políticas medioambientales de Obama
México y Canadá comparten voluntad para fortalecer el TLCAN
CRIMEN Y SEGURIDAD
Javier Corral, gobernador de Chihuahua. (Twitter: @Javier_Corral)
Gobernador de Chihuahua promete capturar a los asesinos de Miroslava Breach
Identifican a dos de ‘Los Centinelas’
Suman 15 reos recapturados, tras fuga en penal de Ciudad Victoria
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Felipe VI entrega el premio de Periodismo Rey de España a Carlos Loret de Mola. (Twitter, @NTelevisa_com)
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
La ley de salud en el Reporte Trump
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
MÁS NOTICIAS
Hombre se rinde durante enfrentamientos en Siria; la justicia española investigará un caso de terrorismo en contra del régimen de Bashar al Assad (Reuters, archivo)
España investigará un caso de terrorismo contra el régimen sirio
Las Fuerzas de Siria Democrática irrumpen en el aeropuerto militar de Al Tabqa. (Reuters/archivo)
Fuerzas de Siria irrumpen en base aérea de Al Tabqa, controlada por yihadistas
La campaña de las Naciones Unidas busca erradicar la violencia contra las mujeres (ONU Mujeres)
Hoy es el Día Naranja para combatir la violencia contra las mujeres
La hambruna amenaza a millones en Somalia.
La ONU no reúne los fondos para evitar la hambruna en Somalia