ECONOMíA

Las Bolsas europeas cierran la sesión con ganancias

Las acciones europeas subieron impulsadas por un avance del sector minero, que tocó máximos en dos años y medio a la par del alza del precio del cobre, y por noticias sobre fusiones y adquisiciones entre compañías.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró un alza de 0.75%, después de haber tocado durante la sesión un máximo desde diciembre del 2015.

El índice de insumos básicos avanzó 2.7%, liderando las ganancias sectoriales de la mano de los precios del cobre a máximos niveles en 20 meses por preocupación sobre los suministros, tras la cancelación de despachos desde las dos más grandes minas de cobre del mundo.

Las acciones de la acería y minera ArcelorMittal fueron de las más beneficiadas, con un alza de 4.9% que las llevaron a encabezar el índice CAC 40.

Las noticias sobre adquisiciones corporativas volvieron a influir en el mercado. La farmacéutica alemana Stada dijo que recibió dos ofertas de compra, una de ellas del grupo privado Cinven Partners LLP.

El principal indicador español, el IBEX 35, sumó 106 puntos (1.13%) hasta los 9,484.10 puntos, con lo que aumentó las ganancias acumuladas en el año hasta 1.41 por ciento.

En el resto de grandes plazas de Europa también se impusieron las compras, ya que París ganó 1.24%; Milán 1.07%; Fráncfort 0.92% y Londres 0.28 por ciento.

El mercado estuvo animado por las proyecciones económicas publicadas por la Comisión Europea (CE), que prevé que todas las economías de la Unión Europea crezcan en 2017 y 2018 por primera vez en cerca de una década, y que la inflación se multiplique en los próximos dos años.

El euro cotizó al borde de los 1.06 dólares.

Además, Japón anunció que su economía creció 1% en 2016, tras haber sumado en diciembre su cuarto trimestre consecutivo al alza, la mejor racha de la tercera economía mundial en más de tres años.

(Con información de Reuters – EFE)

LLC