Falta de agua provoca sequía en San Luis Potosí

La Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí advirtió que 2017 será un año complicado en materia de sequía por la poca agua que hay en las presas del estado.

“Tenemos un poco más de 2.2 millones de metros cúbicos de agua (…) se estima que pueden suministrar agua por un periodo de aproximadamente 3 meses”, aseguró Antonio Pérez, director técnico de la Comisión Estatal del Agua.

-La Presa San José tiene sólo 21.9% de agua,
-La presa El Peje el 16.1 %.
-El Potosino un 37.6 % y
-La Cañada del Lobo el 48.7 por ciento de agua.

La falta de lluvia provoca que en colonias alejadas de la capital la gente no tenga agua y solo se les suministra a través de pipas.

“No nomas nosotros, estamos en el cerro de todos modos batallan pa lavar y todo hasta pa bañarse”(…) “no hay agua, no ha llovido y aparte que ya tiene días que no viene la pipa”, explicó María de Jesús Arredondo, afectada por falta de agua.

Más de 250 colonias de la capital se abastecen de otras fuentes como pozos profundos que se están secando.

Sufren un abatimiento anual de 2 a 3 metros” (…) “el agua le estamos extrayendo es lógicamente mayor que con la que está recargando”, Aseguró Antonio Pérez, director técnico Comisión Estatal del Agua.

En tanto los ríos de la región media y en la zona centro donde se ubica la capital corre muy poca agua.

“No ha llovido y tenemos que bajar a lavar al rio”, destacó una mujer que lava ropa en rio.

Las autoridades estatales toma medidas preventivas para atender la escasez de agua.

En la capital potosina existen más de 130 pozos profundos que abastecen al 90% de la población, pozos que ya resienten la falta de agua por que no se han recargado los mantos acuíferos.

Con información de José Aguilar Noyola

HVI