POLíTICA

Instalan Comisión para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales de la Conago

En el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue instalada la Comisión de las Zonas Económicas Especiales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Por parte del Gobierno Federal, encabezó el acto el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien anunció una serie de medidas de financiamiento, facilitación de trámites y regulaciones, desarrollo de infraestructura, fortalecimiento del capital humano, apoyos a la innovación y transferencia tecnológica, así como un trato fiscal especial.

“Por ejemplo, descontar en el pago del impuesto sobre la renta, tanto a empresas como a personas físicas, el 100% de la carga tributaria durante diez años, y el 50% durante los subsecuentes cinco. Que le demos un crédito fiscal a las empresas que ahí se instalen, que permita hacerle frente a la mitad de las cuotas patronales del componente de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por diez años, y 25% de las cuotas por los siguientes cinco”, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

El secretario Meade aseguró que con los incentivos y la voluntad de los diferentes niveles de gobierno, las Zonas Económicas Especiales se convertirán en un motor de desarrollo.

“Que ancle inversiones en un momento de incertidumbre, motor de desarrollo que fortalezca nuestro mercado interno en un momento en donde voltear a ver hacia adentro del país es relevante, y que permitan acreditarle al mundo que México está de pie, que México está unido, que a México no le da miedo innovar y que México tiene todo para tener un futuro promisorio y un presente exitoso”, destacó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y coordinador de las Zonas Económicas Especiales por parte de la Conago y el jefe de la autoridad federal de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, ofrecieron que habrá total colaboración.

“Para que a través de los mecanismos ya creados en la propia conferencia podamos coadyuvar y acompañar el esfuerzo en marcha desde la perspectiva de que la única manera de que pronto podamos cristalizar estos esfuerzos es a través de una coordinación estrecha, cercana entre los tres niveles de gobierno”, dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

“Queremos estar muy en línea con todos ustedes para detectar y echar a andar todas las sinergias posibles, para tener la claridad en las prioridades y necesidades de cubrir cada fase y para superar oportunamente los obstáculos y retos que se nos presentan”, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, autoridad federal para Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presidente de la Conago, resaltó la relevancia que adquieren las Zonas Económicas Especiales ante el momento que vive el país.

“Construir mercado interno, construir fortalezas de infraestructura que no tenemos en muchas partes para poder salir al exterior en otras condiciones. Hoy la prioridad es construir las bases del mercado interno mexicano, es el blindaje más importante que podemos hacer en esta coyuntura para el futuro”, indicó Graco Ramírez, presidente de la Conago.

Al acto asistieron también los gobernadores de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Yucatán, así como representantes de las secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes.

Con información de Arturo Cerda.

LLH