Disminuye el número de deportados en Chihuahua

A pesar de la política migratoria implementada por el gobierno de Estados Unidos, el número de deportaciones por el estado de Chihuahua ha disminuido poco más del 30% en comparación con el año pasado, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

“El año pasado fue un total de 12 mil 66 compatriotas que fueron repatriados por la delegación federal Chihuahua, de estas, mil 515 fueron niñas, niños y adolescentes, y mil 415 menores no acompañados, y un total de mil 442 mujeres”, Wilfrido Campbell, delegado del INM.

Durante el mes de enero pasado, el INM recibió, por los puentes internacionales que comunican El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, a 370 mexicanos deportados de Estados Unidos.

Cifra menor a la reportada en enero del 2016, cuando fueron repatriados a nuestro país, 529 indocumentados.

Los meses de marzo, abril y mayo de 2016 fueron los meses en que la patrulla fronteriza deportó mayor número de mexicanos por Chihuahua y en promedio fueron repatriados mil 200 mexicanos cada mes.

El INM en Chihuahua estableció que, de los 12 mil mexicanos repatriados, la gran mayoría se quedó en Chihuahua.

“El 92 por ciento a su estado de origen, a Chihuahua, más o menos entre el 2 y el 2.5 por ciento a Sonora y Baja California, y el resto a otros estados, y en el estado de Chihuahua lo municipios que proporcionan mayor número de migrantes hacia Estados Unidos son Ciudad Juárez, Chihuahua y Temósachic”, indicó Wilfrido Campbell, delegado del Instituto Nacional de Migración.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, durante todo el año 2016 fueron repatriados a México un total de 219 mil 932 mexicanos, la mayoría por Baja California y Tamaulipas.

El INM en Chihuahua, espera que en los próximos meses se incremente la repatriación de mexicanos, principalmente, quienes están cumpliendo condenas en prisiones de Estados Unidos.

Con información de Francisco Javier Carmona
LHE