POLíTICA

Descarta Videgaray una próxima visita de EPN a Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hizo un balance positivo de los primeros encuentros de trabajo que sostuvo con el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly.

En entrevista con Noticieros Televisa, el canciller Videgaray dijo que los funcionarios norteamericanos fueron respetuosos y constructivos para encausar la relación bilateral por el camino correcto.

Señaló que se abordaron especialmente los temas relacionados con cuestiones migratorias y de seguridad.

Son muchos temas los que unen a México y a Estados Unidos, tenemos retos importantes en la relación, estamos en un momento de definición y por lo tanto son reuniones que sin duda contribuyen a encausar la relación por el camino correcto. Es una agenda que tiene muchos temas en materia primero de protección a los mexicanos en los Estados Unidos, de protección a los migrantes ante decisiones que pueda tomar el nuevo gobierno de los Estados Unidos, segundo en materia de Seguridad, desde combate al crimen organizado hasta la colaboración que tenemos para combatir amenazas del exterior como puede ser el terrorismo. Por supuesto tenemos una agenda económica amplísima”, aseveró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller Videgaray sostuvo que el gobierno mexicano, primero que nada, promueve el respeto a las leyes y a los derechos humanos de nuestros connacionales; informó que habló de estos temas con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Al término de sus reuniones, envió un mensaje de apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que, dijo, apoyará en todo momento como ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno mexicano lo que promueve es el respeto al estado de derecho, es decir que se cumpla con la Ley. Tanto en México como en Estados Unidos y eso implica que se respete la plenitud, los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, los derechos civiles, los derechos humanos fundamentales de los mexicanos y que se cumplan con los debidos procedimientos. Tienen un aliado muy importante. Estos momentos, son momentos donde hay una gran incertidumbre, la gente siente angustia, siente miedo y esto hay que combatirlo primero que nada con información correcta, hay muchos rumores, hay cosas que se dicen que en realidad no son y lo importante es primero acercarse la información y esto puede ser a través de la red consular y segundo que sepan que si a un mexicano no se le respetan sus derechos, si alguna autoridad por ejemplo local no cumple con el debido procedimiento ahí está México, ahí está el gobierno de México para colaborar en su defensa”, destacó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Luis Videgaray confirmó las visitas de los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos a México; reiteró que el diálogo es cercano y fluye.

Sin duda fluye de manera cercana, de manera muy positiva y constructiva, es evidente que tenemos diferencias muy importantes en algunos temas con la nueva administración del gobierno de Estados Unidos, estas diferencias son públicas y son notorias, sin embargo, el diálogo continúa, es un diálogo constructivo, respetuoso y vamos a seguir trabajando con mucha cercanía. Habrá reuniones de trabajo como siempre las ha habido y como las continuaran en México o en Estados Unidos, creo que hoy fue un avance importante el que tuviéramos estas primeras reuniones de trabajo, pero son apenas eso, primeras reuniones de trabajo, habrá muchas”, añadió el canciller mexicano.

El secretario Videgaray descartó la posibilidad de una visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos.

Por ahora no hay nada planeado al respecto, no está en la agenda, lo que hay es un acuerdo entre los presidentes de que sean los equipos, los secretarios que estén trabajando como ha ocurrido el día de hoy”.

Durante sus reuniones, el canciller Videgaray expresó la voluntad de México a fin de seguir colaborando con Estados Unidos en diversos temas de interés bilateral, siempre bajo el principio de respeto absoluto a la soberanía nacional.

En el encuentro con el secretario Tillerson, Videgaray reiteró el compromiso de ambas naciones de continuar trabajando para encontrar soluciones a las recientes diferencias.

 

Con información de Andrea Michelle Arenas
Vm,