ECONOMíA

Banxico aumenta la tasa de interés a 6.25%

La Junta de Gobierno del Banco de México aumentó en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a 6.25 por ciento, para contrarrestar el contagio de la depreciación de la moneda y las alzas de las gasolinas al resto de los precios, así como anclar las expectativas de inflación.

El banco central elevó el año pasado en cinco ocasiones la tasa referencial para tratar de contrarrestar las presiones inflacionarias derivadas del debilitamiento del peso, que se acentuó por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado emitido por el banco central, la actividad económica mundial continúa con su recuperación, en particular, “la economía de Estados Unidos mantuvo su expansión y las condiciones del mercado laboral siguieron fortaleciéndose”. Además, abunda el texto, la inflación en ese país ha aumentado, “al desvanecerse los efectos de las disminuciones en los precios de la energía y de las importaciones”, si bien aún está por debajo de la meta de la Reserva Federal.

En ese contexto, explica el Banco de México (Banxico), la Reserva Federal decidió mantener sin cambio el rango de su tasa de fondos federales, aunque no se descarta que en las próximas juntas de política monetaria se acelere la normalización.

 

 

tfo