ARTE Y CULTURA

Inauguran exposición ‘Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces’

Hacer un recuento de 100 años de historia no es fácil. En el caso de la Constitución Mexicana es una tarea que requirió más 650 obras de arte y archivos históricos distribuidos en casi 2 mil metros cuadrados.

La exposición ‘Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces’, en Palacio Nacional, fue inaugurada por el presiente Enrique Peña Nieto.

Se trata de un trabajo conjunto de las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Cultura para transformar en arte cada paso de la historia.

“Lo que nosotros planteamos es que el arte, por ejemplo, puede ser un perfecto conducto para hacer una serie de lecturas alegóricas de lo que significa en el imaginario público, pero también en el imaginario de los propios artistas, la Constitución con todos sus valores”, señaló Sergio Raúl Arroyo, coordinador general de la exposición Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces.

La exposición está distribuida en secciones dentro del Recinto Parlamentario y la Galería de Palacio Nacional.

Primero los visitantes ingresan a un espacio donde se resguarda y preserva la genealogía de la Constitución, los textos que la precedieron a la norma vigente.

“Encontramos documentos importantísimos que van del códice Yanhuitlán a los Sentimientos de la Nación, a la Constitución de 1814 la Constitución de Apatzingán. Está la Constitución de 1857, la Constitución digamos liberal por excelencia a cuya cabeza estuvo Valentín Gómez Farías, las leyes de Reforma”, explicó Sergio Raúl Arroyo.

Le sigue un recuento histórico de los hechos que llevaron a la promulgación de la Constitución actual, desde el Porfiriato y la Revolución, hasta el decreto de entrada en vigor de la nueva Constitución publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917.

En la siguiente sala, obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Rufino Tamayo ejemplifican los principios constitucionales aplicados en la vida cotidiana, reflejando derechos humanos como la igualdad, identidad, educación, libertad entre otros.

Luego, el federalismo que se estableció constitucionalmente, desde la división de poderes, hasta la formación de Estados y Entidades de la República.

El recorrido culmina con una alegoría de los principios contenidos en la Carta Magna.

“La última sección es una sala de alegorías que también nos da el arte en torno a la libertad, en torno a la justicia, en torno a la república, en torno a la igualdad. Las aspiraciones con las cuáles se ha hecho la construcción de la vida constitucional en México”, comentó Arroyo.

Esta exposición permanecerá abierta al público en general de martes a domingo entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, de forma gratuita para el público en general.

Con información de Carolina Altolaguirre

MAP