CORRUPCIóN

Duterte llama idiota al expresidente colombiano Gaviria por aconsejarlo en lucha antidroga

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, hizo el miércoles una férrea defensa de su guerra contra las drogas y rechazó un consejo del exmandatario colombiano César Gaviria, a quien calificó de “idiota” por instarlo a no repetir sus errores.

El exfiscal filipino criticó duramente a Gaviria por un artículo de prensa en el que el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió a Duterte que concentrarse en temas de seguridad “provoca más daño que bien”.

En una columna publicada el martes en el New York Times, Gaviria, quien gobernó a Colombia entre 1990 y 1994, instó a Duterte a usar estrategias alternativas para combatir la droga y explicó por qué las medidas de represión de su país contra los cárteles de cocaína habían fracasado.

Gaviria dijo que espera que Duterte evite un enfoque violento y que “no caiga en la misma trampa”.

“Confía en mí, aprendí de la manera más difícil”, escribió el expresidente colombiano.

Sin embargo, Duterte dijo que Gaviria estaba “dando conferencias” y que el caso filipino era diferente al colombiano porque la “shabu”, o metanfetamina, genera mucho más daños en el cerebro que la cocaína.

El líder filipino suspendió la semana pasada las operaciones de su policía antinarcóticos después de que un empresario surcoreano fue asesinado por la brigada policial. Poco después Duterte puso a cargo a la agencia de control de drogas de Filipinas (PDEA, por sus siglas en inglés) y dijo que planeaba desplegar tropas como refuerzos.

Duterte destacó que su ofensiva busca destruir el comercio de drogas, no asesinar, y que sólo él era responsable si los encargados de hacer cumplir la ley eran acusados ​​de homicidios injustos a raíz de los allanamientos y operaciones secretas.

HVI