ECONOMíA

A partir de julio podrán detectar gasolineras que vendan combustible robado

Para junio o julio próximos la Comisión Reguladora de Energía (CRE) implementará un nuevo sistema para revisar la contabilidad de las gasolineras en el país y detectar las que vendan combustible robado.

Y lo que queremos es hacia mediados de este año empezar a hacer los primeros cruces contables y van a saltar luego, luego, ¿No? Las gasolineras que estén vendiendo, porque además es un delito fiscal, es IEPS que no están pagando, es IVA que no están pagando y yo creo que lo que tenemos que garantizar como Estado, no sólo como regulador, es que el sistema esté cerrado y además colaborar con las autoridades para combatir la venta en tiangüis y en lugares a la vista”, afirmó Guillermo García, presidente de la CRE.

En reunión de trabajo con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, precisó que la institución trabaja en un Sistema Transaccional que permitirá detectar por la vía contable las gasolineras que expendan combustibles obtenidos de manera ilegal.

“La herramienta que tenemos desde la CRE le denominamos el Sistema Transaccional, que tiene mucho que ver con lo que tú mencionabas diputada, de estar cuadrando la contabilidad de todas las gasolineras del país, hoy en día puede haber gasolineras que siguen vendiendo el producto y que no les han vendido a su vez nadie en algunos meses, o puede haber gasolineras que venden un producto o un volumen mayor al que compran y entonces eso es”.

Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre posponer la liberalización del precio de las gasolinas, el presidente de la CRE recordó fue aprobada por el Congreso de la Unión, por lo que el 30 de marzo corresponderá aplicarla a Baja California y Sonora; el 15 de junio a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Durango; en octubre a Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango; en noviembre a la zona centro y sur del país, y en diciembre en la Península de Yucatán.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO