CRIMEN Y SEGURIDAD

Procuraduría capitalina vincula a proceso a acusado de homicidio en Xochimilco

Elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un individuo de 20 años de edad, quien, junto con dos cómplices, es probable participante en el homicidio de un hombre, ocurrido en junio de 2016 en la delegación Xochimilco.

Derivado de las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, en la audiencia inicial el juez de control vinculó a proceso al imputado y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Norte. El juzgador fijó un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.

A través de un comunicado, la procuraduría capitalina detalló que en la carpeta de investigación correspondiente, se establece que el 20 de junio del año pasado, alrededor de las 03:30 horas, la víctima de 28 años y su concubina salieron de una fiesta que se realizó en la Calle 2, colonia Ampliación Tepepan, y cuando caminaban sobre avenida Las Torres, se encontraron con un primo de la mujer.

De acuerdo con testigos de los hechos, los hombres iniciaron una discusión, por lo que la denunciante se interpuso entre ambos para impedir que éstos comenzaran a golpearse; sin embargo, el probable participante pidió a otros dos individuos que lo ayudaran, entre ellos estaba el ahora imputado de 20 años.

En el incidente, uno de los implicados desapoderó a la mujer de su bolsa, en cuyo interior portaba su teléfono móvil, entre otras pertenencias; posteriormente, dos de los involucrados comenzaron a golpear al agraviado con los puños hasta que lo tiraron al piso, luego lo patearon, mientras que el indiciado que los convocó, instigó a sus cómplices a continuar con la agresión, hasta que la víctima perdió el conocimiento.

Tras concretar el ilícito, los probables participantes huyeron. En tanto, la pareja del afectado y personas que fueron testigos de los hechos solicitaron el apoyo de elementos de seguridad pública y de paramédicos, quienes llegaron al sitio a bordo de una ambulancia, y brindaron al lesionado los primeros auxilios para después trasladarlo a un hospital público, en donde falleció dos días después a causa de un traumatismo cráneo encefálico.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y dio intervención a los agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes después de efectuar trabajos de campo, inteligencia y gabinete lograron identificar a los tres imputados y cumplimentar la orden de aprehensión girada contra uno de ellos. En tanto, los agentes continúan la búsqueda de los otros dos implicados para ejecutar los mandamientos judiciales correspondientes.

Dicha información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, con el propósito de abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.

Se exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, que pone a su disposición el teléfono 5345 5950 y el correo electrónico.

LSH