ESTADOS UNIDOS

Donald y Melania Trump asisten al baile de la Cruz Roja en Mar-a-Lago

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió, acompañado de la primera dama, Melania, al baile anual de la Cruz Roja estadounidense, que se celebró en su club privado en Palm Beach, en el sur de Florida, mientras cerca de allí unas 3 mil personas se manifestaban en contra de sus políticas.

Trump, de esmoquin, y Melania, con un vestido de noche en color fucsia, posaron para los fotógrafos y cámaras antes de entrar al salón de baile del club Mar-a-Lago, donde se celebró la gala con fines recaudatorios que ha estado rodeada de polémica.

El presidente hizo unas breves declaraciones en la entrada del salón de baile del club Mar-a-Lago, una enorme e histórica propiedad situada en Palm Beach que adquirió en 1985.

Trump se mostró seguro de que la justicia dará la razón a la apelación presentada este sábado contra la orden de un juez que dejó en suspenso una orden ejecutiva suya que prohíbe la entrada a EU a ciudadanos de siete países de población mayoritariamente musulmana, incluso a los que tienen visas, y a los refugiados de todo el mundo.

“Ganaremos, por la seguridad del país, ganaremos”, señaló Trump, quien hoy en un mensaje de Twitter criticó duramente al juez que suspendió su orden al que definió como “supuesto juez”.

A la gala asistieron unas 700 personas según un comunicado de la Cruz Roja estadounidense, institución que ha sido criticada por celebrar este baile en el club de un presidente quien, con apenas dos semanas en el poder, ha tomado medidas que han ocasionado “un sufrimiento evitable” a inmigrantes y refugiados.

Así lo dijeron los organizadores de una Marcha por la Humanidad que recorrió unos 4 kilómetros para denunciar la política “autoritaria” y “xenófoba” de un presidente al
que tildaron de “fascista” y “narcisista” en sus pancartas.

Hasta West Palm Beach, a 112 kilómetros al norte de Miami, llegaron ciudadanos procedentes de diferentes partes del estado para sumarse a esta marcha, organizada por los grupos South Florida Activism y Women’s March Florida PBC.

La Cruz Roja celebrando su gala anual en Mar-a-Lago desde la primavera de 1957, y Trump había asistido antes en varias Ocasiones.

En el comunicado, la Cruz Roja agradeció a los asistentes sus “generosas donaciones” y destacó que servirán para “ayudar a los afectados por desastres, a suministrar la muy necesitada sangre a pacientes y hospitales, a enseñar a salvar vidas, a apoyar a nuestros militares y sus familias y a proveer ayuda humanitaria internacional”.

El organismo recordó que desde Woodrow Wilson, en 1913, los presidentes de Estados Unidos han sido presidentes honorarios de la Cruz Roja.

Trump, que llegó este viernes a Florida, jugó golf y antes de asistir a la gala habló por teléfono con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y luego con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Este domingo Trump tiene previsto hablar con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

LHE