CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía militar asume la seguridad en el municipio de Tecomán, Colima

Ante los altos índices de violencia, un batallón de la Policía Militar, conformado por 500 elementos, tomó el control de la seguridad en el municipio de Tecomán, Colima.

Este despliegue ocurre después de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incorporó a Tecomán en la lista de los 50 municipios con más homicidios en el país.

“Es un reclamo de la ciudadanía, sobre todo cuando en últimas fechas se habían estado dando eventos sobre todo en aspectos de los homicidios dolosos”, aseguró Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Vigésima Zona Militar en Colima.

Los choferes de transporte público que recorren los límites entre Colima y Michoacán, reconocieron un aumento en la delincuencia y estos operativos, dicen, les da confianza.

“Si alguien se sube con una maleta yo no le puedo decir qué trae ahí verdad, yo nomas le abro la cajuela y eso es todo y ya, hagan lo que hagan tu nada más no te metes para nada, que gana uno en poner resistencia”, dijo Gilberto Cruz Arroyo, chofer.

La policía militar realiza labores de reconocimiento, revisiones y montó retenes en distintos puntos de la ciudad.

Durante el 2016, Colima fue el estado con la mayor tasa de homicidios dolosos en el país, ocurrieron 600 asesinatos, una incidencia de 81.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando a estados como Guerrero y Sinaloa.

Tan sólo durante el mes de enero en Colima se cometieron 78 homicidios.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar