Inicia operativo de reordenamiento de ambulantes en Oaxaca

Autoridades municipales de la ciudad de Oaxaca iniciaron un programa de reordenamiento del comercio ambulante en calles del Centro Histórico.

“Nosotros no tuvimos ningún problema, han dialogado con nosotros, estamos en pláticas, yo creo que vamos por buen camino y si queremos a Oaxaca tenemos que colaborar”, dijo Israel Bracamontes, dirigente de comerciantes ambulantes.

Según el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, los operativos de revisión tienen como objetivo evitar la instalación de puestos que no cuenten con permiso municipal, y que se respeten las dimensiones de los puestos.

El Padrón de Comercio en Vía Pública cuenta únicamente con un aproximado de mil permisos expedidos para toda la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, en las primeras revisiones, hechas por las autoridades municipales, se detectó que el número de puestos ambulantes sin autorización, se ha triplicado.

“Aquellos espacios que se encontraban ocupados por personas que no tenían ninguna autorización han sido retirados”, indicó Pablo Calderón, coordinador de Gobierno del municipio de Oaxaca.

Los operativos se realizan en calles del centro de la ciudad, muy cerca de la zona de los mercados tradicionales, en las inmediaciones del Zócalo.

“Estamos necesitados de espacio, también del trabajo, ahorita está escaso el trabajo, como uno ya es grande también, ya no nos dan trabajo, pues ora sí que hay que luchar con el propio medio”, dijo Miguel Ortiz, comerciante.

Hasta ahora, las autoridades municipales han retirado cerca de 100 puestos ambulantes que no contaban con permiso para la venta en la vía pública.

Con información de Jorge Morales

LHE