POLíTICA

Partido Verde quiere reducir número de diputados y senadores

El PVEM (Partido Verde Ecologista de México) en el Senado anunció que presentará diversas iniciativas de reforma política, entre ellas la segunda vuelta electoral, la creación de gobierno de coalición y que la mayoría del gabinete sea ratificado por el Congreso de la Unión.

También la creación de un jefe de Gabinete que asumiría las funciones de secretario de Gobernación, ajustar las prerrogativas de los partidos políticos, disminuir la duración de las campañas, así como eliminar el otorgamiento gratuito de tiempos oficiales de radio y televisión.

“Vamos a proponer la eliminación de los tiempos oficiales que se le asignan a los partidos políticos en lo cual proponemos una reducción también de las prerrogativas que se le asignan a los institutos políticos, vayamos a la mesa y vamos nosotros también como partidos políticos a ajustarnos el cinturón, pero que de esas prerrogativas que se nos asignen, cada instituto político tenga la posibilidad, a través del Instituto Nacional Electoral de adquirir tiempos de radio y televisión y ¿por qué a través del Instituto Nacional Electoral?, para que sea éste quien garantice la equidad, las mismas condiciones para todos los partidos políticos” apuntó Carlos Puente, coordinador de los senadores del PVEM.

En conferencia de prensa, dijo que además propondrán la disminución del número de diputados y senadores, pero rechazaron la propuesta de Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el recorte sea exclusivamente a los de representación proporcional. Se pronunciaron por bajar a 300 diputados y 96 senadores.

“Tenemos que tener ese ajuste, pero no es atentando contra la representatividad democrática si no es yendo a la reducción de esas primeras minorías que llaman, en el cual estaríamos dejando sin participación a esa voz de las minorías para pasar a tener 64 senadores de mayoría, las 32 fórmulas que se elegirán en cada entidad federativa, más 32 de una lista nacional de representatividad democrática. Esto nos va ayudar a reducir costos, sí efectivamente, pero también a tener un Congreso más ágil y que es lo que nos ha demandado los ciudadanos, independientemente de tener una gobernabilidad, garantizar la inclusión de las minorías”, destacó Carlos Puente, coordinador de los senadores del PVEM.

En otro tema, se pronunciaron porque no haya aumento a la gasolina este mes.

Con información de Claudia Flores.

LLH