ECONOMíA

Banco de Inglaterra eleva pronóstico de crecimiento de Reino Unido

El Banco de Inglaterra elevó su pronóstico para el crecimiento de Reino Unido en 2017 y algunos de sus miembros se manifestaron más preocupados por el avance de la inflación, pero en general el banco no mostró prisa en subir las tasas de interés, mientras la economía se ajusta a las perspectivas de la separación de la Unión Europea.

El Banco de Inglaterra espera un crecimiento de 2.0% este año, desde su pronóstico previo de una expansión de 1.4 por ciento.

La nueva cifra, además, supera ampliamente el 0.8% de crecimiento previsto por el banco en las semanas posteriores al plebiscito de junio, cuando se veía una recesión y el banco bajó sus tasas a un mínimo histórico de 0.25 por ciento.

En su informe trimestral, el banco aumentó también sus perspectivas para los años siguientes y calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1.6% en 2018, frente al 1.5% estimado en noviembre pasado, y 1.7% en 2019, comparado con 1.6% anteriormente pronosticado.

El PIB británico creció 2% en 2016, dos décimas menos que en 2015 pero por encima de lo esperado y el Reino Unido se situó como la economía de más rápido crecimiento de los principales países industrializados.

Pese a la aparente resistencia de la economía nacional, la institución ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés, que redujo al mínimo histórico de 0.25% (desde 0.5%) el pasado agosto, para contrarrestar los efectos del referéndum.

También mantuvo su programa de estímulo económico -con el que compra bonos de deuda sobre todo pública, pero también privada-, que elevó en agosto a un total de 445,000 millones de libras.

El Banco de Inglaterra ahora espera que la inflación alcance un techo de 2.75% a mediados de 2018, aunque muchos economistas calculan que superará el 3 por ciento.

El panorama para la economía británica sigue siendo altamente incierto por razones políticas vinculadas al Brexit y a la relación comercial con Estados Unidos. El gobernador del banco central británico, Mark Carney, dijo que al ajuste al alza de los pronósticos de crecimiento no implicaban que el plebiscito de junio no fuera a tener consecuencias.

(Con información de Reuters-EFE)

LLc