ECOLOGíA

Profepa recibe tortuga verde entregada voluntariamente en NL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió un ejemplar de tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), entregado voluntariamente por un ciudadano, quien la encontró sobre la carretera en un lugar denominado Charco Azul, perteneciente al municipio de Santiago, Nuevo León.

A través de un comunicado se informó que, tras recibir un reporte por medio de una televisora de la localidad, personal de la Profepa acudió al domicilio del ciudadano que encontró al ejemplar para identificarlo y revisar las condiciones de salud.

Los especialistas constataron que se trata de una tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) hembra, preadulta de entre 8 y 9 años de edad y con un peso aproximado de 15 a 20 kilogramos.

El ejemplar se encontraba resguardado dentro de una piscina de fibra de vidrio de aproximadamente de 2 metros de diámetro y 40 centímetros de alto, y era alimentada con croquetas que fueron adquiridas en un acuario.

Cabe señalar que la Tortuga verde o blanca se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

Al encontrarse en buenas condiciones físicas y de salud, a excepción de un golpe a punto de cicatrizar que tiene en la cabeza, inspectores de la Profepa trasladaron al ejemplar marino al Hospital de la Facultad de Veterinaria, perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para su valoración médica.

La tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) es la más grande de concha dura ya que puede llegar a pesar entre 80 y 270 kilos.

Con información de la Profepa.

Rar