POLíTICA

Políticos mexicanos condenan construcción del muro fronterizo

 

Este miércoles se multiplicaron las voces que llaman al presidente, Enrique Peña Nieto, a suspender su viaje a Washington, Estados Unidos, programado para el próximo martes, 31 de enero, tras el anuncio de la construcción del muro fronterizo entre México y la Unión Americana.

Dirigentes políticos exigieron una respuesta contundente y pública contra el muro y por el inaceptable trato que se les dio a los negociadores Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quienes fueron recibidos con una decisión unilateral, incluso antes de iniciar el dialogo.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pidió firmeza y unidad ante los anuncios de Donald Trump que pudieran afectar los intereses de México.

“No le debemos tener miedo de ninguna manera a estos amagos que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos, al contrario, debemos estar firmes, mucho más unidos para enfrentar estás envestidas lamentables”, afirmó.

En Twitter, el expresidente, Vicente Fox, envió un tuit a Donald Trump y le reiteró que “México no va a pagar por ese maldito muro”.

El ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas, exhortó al presidente, Peña Nieto, a cancelar su reunión del martes próximo, al igual que lo recomendó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Beatriz Mojica, secretaria general PRD, dijo que “no hay necesidad ya de asistir a Washington ante las actuales acciones que imposibilitan una negociación… es ofensivo, denigrante y contrario a los lazos de amistad y cooperación entre ambos países”.

Margarita Zavala consideró que la firma de esta orden ejecutiva significa una ofensa para México al tratarse de “un monumento al odio y a la intolerancia”, por lo que recomendó al presidente “reconsiderar la visita”.

Un mensaje similar llegó desde la dirigencia de Acción Nacional.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, señaló que “es una ofensa inaceptable, es un insulto a todos los mexicanos. Nuestra posición es muy clara: O se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste para decir públicamente, de frente y con absoluta firmeza, que México rechaza el muro y que no pagaremos ni un centavo por él”.

Andrés Manuel López Obrador sí recomendó al presidente asistir, pero al mismo tiempo, presentar una demanda ante la ONU, en contra de Estados Unidos, por violaciones a los derechos humanos y discriminación racial.

“Creo necesario que en su encuentro próximo, el 31 de este mes, entregue en propia mano al presidente Trump, copia de dicha demanda. Vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla. Represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo, libre de míseras, sin odios, ni temores”, recalcó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también exhortó a formar un frente común contra las expresiones de discriminación.

Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, pidió “que se defienda la dignidad de nuestros connacionales en cualquier mesa de negociación, es decir, que prive el interés de los mexicanos… en cualquier mesa de trabajo”.

 

Con información de 10 en Punto.

 

RMT