POLíTICA

Jefes delegacionales interponen controversia contra el presupuesto de la CDMX

Los jefes delegacionales en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco presentaron este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional por la aprobación y entrada en vigor del decreto de presupuesto de egresos 2017 de la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, pidió que se rediseñe la fórmula para que haya más recursos para las delegaciones.

Según los delegados que firman la controversia, el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa viola los principios constitucionales que rigen la materia presupuestaria establecidos en la Constitución referentes a criterios de población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano.

Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, dijo que la Asamblea Legislativa no puede hacer una distribución de recursos públicos de manera opaca y sin criterios de equidad.

Acusaron que la distribución de recursos se realizó bajo criterios políticos pues mientras que a los titulares de 6 demarcaciones del PRD les fue asignado el 51 por ciento de los recursos adicionales a los 5 titulares de las delegaciones de Morena únicamente se les otorgó el 18 por ciento.

Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac, señaló que la Ciudad de México no debería tener habitantes ni de primera ni de segunda.

Coincidieron en que la falta de recursos ha ocasionado el estancamiento de obras públicas.

Avelino Méndez Rangel, jefe delegacional en Xochimilco, dijo que con el recorte se impide el cambio de redes de agua de drenaje en los barrios céntricos y los pueblos aledaños que colindan con la zona lacustre”.

Con información de Carlos Guerrero

BLR