ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Jefe de la Patrulla Fronteriza de EU deja la agencia

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dejó esa agencia, que está a cargo de asegurar las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá.

Según una autoridad estadounidense y un exfuncionario, se informó a los agentes de la Patrulla Fronteriza que Mark Morgan ya no está a cargo. El funcionario estadounidense no estaba autorizado para hablar de la salida de Morgan antes de un anuncio público y habló bajo condición de no ser identificado. El exfuncionario también pidió el anonimato.

La salida de Morgan se produce un día después de que el presidente Donald Trump anunció planes para construir un muro en la frontera con México y contratar a 5.000 agentes de la Patrulla Fronteriza.

La Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) anunció hoy en un breve comunicado el abandono de Morgan, aunque no especificó si dimitió por iniciativa propia o si el Gobierno de Trump había pedido la renuncia de Morgan, anterior subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Su nombramiento en junio de 2016 como jefe de la Patrulla Fronteriza causó cierta polémica porque lo habitual es que se ascienda a oficiales ya integrados en la patrulla.

De hecho, el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC, en inglés) manifestó entonces su descontento por la decisión de nombrar a alguien ajeno al funcionamiento de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras en lugar de ascender a un oficial ya integrado en el cuerpo.

Desde que tomó posesión de su cargo, en octubre de 2016, Morgan vivió varios momentos de tensión con el sindicato de la Patrulla Fronteriza, que en la campaña presidencial expresó un apoyo incondicional por Trump y sus propuestas para levantar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

AAE