ESTADOS UNIDOS

Funcionarios de EU renuncian tras tuits ofensivos contra mujeres

Un senador estatal de Nebraska y un miembro de una junta escolar en Illinois renunciaron este miércoles por enviar tuits considerados ofensivos hacia las mujeres que marcharon el fin de semana.

El senador republicano Bill Kintner, quien había sido multado por tener cibersexo mediante una computadora del gobierno, renunció ante la indignación provocada por un tuit en el cual insinuó que las participantes en la marcha del sábado no eran lo suficientemente atractivas para ser víctimas de agresión sexual.

Kintner dijo que recibió muchas llamadas de votantes que lo exhortaban a permanecer en su banca, pero decidió que era preferible renunciar.

“Parafraseando a (el expresidente) Richard Nixon, ya no tendrán a Bill Kintner para seguir atacándolo”.

No se disculpó por su paso en falso en las redes sociales ni permitió preguntas de los periodistas.

Kintner retuiteó una declaración el domingo del comentarista de derecha Larry Elder, quien se mofó de tres manifestantes que portaban un cartel de protesta contra las declaraciones de Donald Trump sobre manosear a mujeres. Encima de la foto, Elder escribió: “Señoras, creo que ustedes están a salvo”.

La oficina de Kintner dijo en una declaración posterior: “Al retuitear un mensaje, yo no me declaraba a favor de infundir temor a las mujeres por su seguridad personal. Borré el retuit apenas comprendí que provocaba malentendidos”.

Por otra parte, un miembro del consejo escolar en Park Ridge, Illinois, el pueblo natal de Hillary Clinton, renunció tras hacer una alusión despectiva a la anatomía femenina en una descripción de las mujeres que marchaban contra Trump.

Además, un legislador en Indiana recibió un aluvión de críticas por un mensaje en Facebook en el que se burla de las “mujeres gordas”.

Éste es un puñado de ejemplos de distintas partes de Estados Unidos, de funcionarios públicos en su mayoría masculinos amonestados, denunciados o sancionados por sus mensajes en redes sociales sobre las marchas de las mujeres en todo el mundo el fin de semana pasado.

“Muy poca gente en la vida pública, aún hoy, se salen con la suya como pudo hacerlo Donald Trump”, dijo el profesor Michael Cornfield de la Universidad George Washington, estudioso de la política en la era del internet. “Me preguntó qué pensaban estos caballeros”.

AAE