ECONOMíA

Cobrarán un peso por la tenencia vehicular en Oaxaca

Autoridades de Oaxaca redujeron el pago de la tenencia vehicular a solamente un peso por vehículo, para todos los automóviles que cuenten con placas del estado.

De acuerdo con las autoridades, esta disposición estará vigente hasta el mes de marzo y será válida únicamente para vehículos cuyo valor sea de hasta 250 mil pesos.

“En este año que sabemos hay complicación a nivel económico a nivel nacional, a nivel estatal, y bueno fue una de las determinaciones que se hizo en diciembre para poder apoyar a este tema de las familias oaxaqueñas, por eso es un peso y es hasta el31 de marzo”, señaló Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca.

El Gobierno de Oaxaca, recibe cada año aproximadamente 50 millones de pesos por concepto del cobro de tenencia vehicular.

Y es que, la mayor parte del parque vehicular que hay en el estado, circula con placas de otras entidades.

Sin embargo, para los automovilistas, Oaxaca debería emular a otros estados, donde el pago de la tenencia ha desaparecido por completo.

“A mí no se me hace justo, deberían quitar impuesto porque haz de cuenta, todas las calles cómo están, entonces no se están ocupando de manera adecuada nuestros impuestos, es lo que yo opino”, dijo Lucio Bautista, conductor.

“Porque llegas a pagar la tenencia y te cobran más de mil pesos por cualquier carro, aunque sea modelo que sea, entonces este, te cobran impuesto, que la alfabetización y otros conceptos pues, finalmente es lo mismo, no, no hay tal pues”, añadió Juan Hernández, conductor.

Aun así, las autoridades oaxaqueñas seguirán aplicando el cobro por derechos vehiculares, que contemplan el emplacamiento, la expedición de tarjetas de circulación, verificación vehicular entre otros.

Y es que, según la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, el cobro a los contribuyentes por derechos vehiculares, son la garantía de pago de un préstamo solicitado por el Gobierno de Oaxaca en el año 2007 por casi tres mil millones de pesos, por un lapso de 30 años.

Con información de Jorge Morales.

Rar